Caballero ensalza el trabajo de Fernández-Cid, que seguirá como director del museo MARCO

Destaca su labor para “fortalecer” este espacio

Carmela Silva es nombrada vicepresidenta del Patronato, que preside el alcalde

Caballero, con Cid y Silva a su izquierda, en la reunión  del Patronato.

Caballero, con Cid y Silva a su izquierda, en la reunión del Patronato. / Marta G. Brea

El Patronato del Museo de la Fundación MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) decidió por unanimidad que Miguel Fernández-Cid continúe como director de este espacio cultural otros tres años. Su contrato vence a principios de marzo, tras un lustro con esta responsabilidad. “Es un hombre prestigiado en toda España. El museo vive su mejor momento”, presumió el alcalde y presidente del Patronato, Abel Caballero.

El regidor, además, anunció incorporaciones: una de ellas, la de Carmela Silva, primera tenienta de alcalde –también senadora y responsable municipal del área de gobierno de Patrimonio Histórico, Cultura, Igualdad y Normalización lingüística–, exvicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, que asume la vicepresidencia del Patronato de la Fundación MARCO, cargo que ocupaba el actual edil de Cultura, Gorka Gómez.

Sobre Fernández-Cid, que cogió las riendas del museo tras el paso de Iñaki Martínez Antelo y Carlota Álvarez Basso con el apoyo unánime de la comisión técnica del Patronato formada por expertos, el alcalde ensalzó su “trabajo excepcional”. “El MARCO es la crónica de un éxito anunciado. Está especialmente fortalecido desde que Miguel Fernández-Cid es director. Es un gran director, sin duda, el mejor que ha tenido el MARCO en toda su historia”, anotó, a la vez que subrayó su “interlocución con todos los centros museísticos del país”.

La reunión del Patronato de la Fundación MARCO celebrada en el museo también sirvió para la aprobación del presupuesto de 2024 e informar del desarrollo de la programación de 2023. También se informó de las donaciones: 10 obras de Jorge Martins, otras 10 de Yolanda Herranz Pascual, dos de Washington Barcala, una de Manuel Quintana Martelo, dos de Leopoldo Nóvoa, dos de Alfredo Alcain, 10 de Andrea Costas Lago y 27 de Marta María Pérez Bravo.

Este espacio acoge hasta el 25 de febrero la exposición más extensa celebrada hasta la fecha de Juan Giralt. Del 2 de febrero al 26 de mayo, se podrá visitar el proyecto ID Project, de Jordi Bernadó; del 23 de febrero al 25 de agosto, las obras pictóricas de Daniel Verbis; del 15 de marzo al 15 de septiembre, las de Bosco Caride; entre julio y diciembre, los dibujos en blanco y negro de Irene González; y de octubre a marzo de 2025, las creaciones de Susanne Themlitz.

Ayudas de emergencia

El alcalde informó de la concesión de ayudas de emergencia por valor de casi 1,3 millones de euros en 2023: un 26% más que en 2022 y casi un 50% más que en 2021.