El MARCO renueva su apuesta por el arte contemporáneo

El museo acogerá cuatro exposiciones de “gran nivel” durante el primer semestre del año y retomará las actividades del área Didáctica

El director del MARCO, Miguel Fernández-Cid; la secretaria del responsable del museo, Patricia Verdial; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal de Cultura, Abel Losada.

El director del MARCO, Miguel Fernández-Cid; la secretaria del responsable del museo, Patricia Verdial; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal de Cultura, Abel Losada. / Ricardo Grobas

Carolina Sertal

Carolina Sertal

La retrospectiva de la cineasta francesa Yannick Bellon, la primera exposición individual en un museo español del pintor catalán Lluís Lleó tras su regreso de Nueva York, el conjunto de piezas audiovisuales e instalaciones en las que la viguesa Andrea Costas reflexiona sobre la experiencia de la maternidad sin caer en su romantización, así como una gran muestra sobre Laxeiro que aportará una visión novedosa centrada en el diálogo de las obras del pintor lalinense con las de diversos artistas coetáneos. Es la oferta cultural que ha diseñado la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) para dar comienzo un nuevo año en el que se pretende continuar situando a la institución como “referente” a nivel autonómico y nacional.

Tras el paréntesis de las vacaciones de Navidad y haber cerrado el 2022 con la decisión de prolongar hasta el próximo 26 de febrero la muestra de Francisco Leiro que las instalaciones acogen en la actualidad, el Patronato de la Fundación MARCO avanzó ayer la programación de las distintas exposiciones previstas para el primer semestre del año, además de anunciar que el área Didáctica retomará su actividad con talleres paralelos.

l alcalde de Vigo, Abel Caballero, agradeció el trabajo del equipo directivo actual de la institución señalando que “pusimos al MARCO en el lugar en el que queríamos que estuviese, ya que está viviendo su mejor momento desde que existe y es hoy una de las grandes referencias en España del Arte Contemporáneo”.

Yannick Bellon

Se dio a conocer cuando su cortometraje Goémons obtuvo el Gran Premio de la Bienal de Venecia en 1948. D’où vient cet air lointain? es la pieza que cerró su filmografía 70 años después.

Lluís Lleó

Nacido en Barcelona, heredó de su abuelo y de su padre la fascinación por las pinturas románicas. La de Vigo será la primera muestra en España tras su regreso de Nueva York.

Andrea Costas Lago

La artista y docente viguesa presenta Desapego, el resultado de un proceso de investigación y trabajo durante una década que pretende constituir una toma de conciencia sobre la maternidad.

El regidor vigués desglosó las nuevas exposiciones que nutrirán la oferta cultural de la ciudad durante los seis primeros meses de 2023 en la institución, incidiendo en que, en el caso de Lleó, la muestra que compila su obra de los últimos años es la primera que el pintor catalán realizará en un museo español tras retornar de Nueva York, ciudad en la que ha residido durante varias décadas. Los visitantes podrán encontrar de marzo a septiembre las pinturas y dibujos de Lleó sobre distintos soportes, esculturas y estructuras circulares que dialogan con las salas de la planta baja y el panóptico, además de una cuidada selección de trabajos anteriores.

En el mismo período, el público que acuda al MARCO también podrá disfrutar de la filmografía completa de la cineasta Yannick Bellon, quien siempre ha destacado por una mirada comprometida con su época y con su condición de mujer, destacando piezas como Quelque part quelq’un, en la que se aborda el alcoholismo, o A femme de Jean, una cinta clave en el pensamiento feminista sobre una mujer que reivindica su espacio propio.

Por otra parte, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, el próximo 27 de enero tendrá lugar la inauguración de la exposición de la viguesa Andrea Costas, Desapego, que da una visión en primera persona sobre la maternidad a través del arte, apartada de convencionalismos e idealizaciones.

Cierre del Ano Laxeiro

Asimismo, Caballero anunció que Vigo cerrará el Ano Laxeiro con una gran muestra titulada “Laxeiro e a arte da súa época”, que insiste en la necesidad de estudiar al pintor lalinense en el contexto de las corrientes artísticas de su época. El alcalde destacó que será “una selección de sus obras más destacadas, de lo que significa Laxeiro y su pintura en España, que creemos que tiene que ser reseñado”.

De forma paralela, el regidor vigués hizo referencia a las actividades didácticas que se pondrán en marcha, tales como las visitas para escolares, los talleres infantiles y los intergeneracionales que se llevarán a cabo en colaboración con Afaga.

Suscríbete para seguir leyendo