El exgrapo al disparar en Castrelos: “Vas a morrer; xa te levaba tempo buscando”

El vídeo de 57 segundos grabado por la víctima muestra como Manuel Baña realiza dos tiros entre amenazas

“Llama a la Policía, que tiene un arma”, gritó el joven a su novia

Se han retirado del vídeo varios fragmentos para preservar la seguridad de los implicados

FDV

Marta Fontán

Marta Fontán

Un vídeo de 57 segundos de duración es, junto a la propia pistola también en manos de la Policía Nacional, la principal prueba que hay sobre la mesa en el caso del violento altercado ocurrido hace una semana en el parque canino de Castrelos, cuando Manuel Baña Gil, un exmiembro del GRAPO con condenas a sus espaldas que suman 16 años de prisión, disparó dos veces contra un joven de 28 años con el que había tenido disputas a causa de los perros: en uno de esos encontronazos previos ya habían llegado a las manos. FARO ha tenido acceso a esas imágenes, que fueron grabadas por la propia víctima con su teléfono móvil y en las que se ve como el sexagenario dispara hasta en dos ocasiones hacia el chico, refugiado tras un árbol, al tiempo que lo amenaza. “Vas a morrer [...] Xa te levaba tempo buscando” (sic), grita el hombre entre tiro y tiro. Afortunadamente, ninguno de los disparos alcanzó a la víctima. “Llama a la Policía, llama a la Policía, llama a la Policía, llama a la Policía, que tiene un arma, que tiene un arma...”, advirtió nervioso y de forma repetitiva el perjudicado a su novia, una joven embarazada en avanzado estado de gestación que también se encontraba allí, resguardada en otro árbol, a unos metros de distancia. Tras el grave suceso, el hoy investigado se fue del lugar, pero poco después acabó detenido. La jueza lo envió a prisión provisional, donde permanece desde el sábado imputado por la presunta autoría de un delito de tentativa de homicidio o amenazas –a definir según avance la instrucción– y de otro de tenencia ilícita de armas.

Las imágenes forman parte de la investigación policial y judicial. El exgrapo se encontró con el joven y su novia el pasado jueves, minutos después de las seis y media de la tarde, cuando la pareja paseaba a su mascota y él llegaba allí con sus dos perros atados con largas cuerdas. La grabación arranca con Manuel Baña ya manejando la pistola. En esos primeros momentos parece que lo hace de forma torpe, incluso da la sensación de que se le atasca. De fondo se escucha a los perros ladrar y en un momento dado, cuando la pareja se da cuenta de que lo que tiene entre sus manos es un arma, ella dice: “¡Oye, oye!”. A los 13 segundos de arrancar el vídeo se produce el primer disparo hacia el árbol donde está el joven. A la víctima se le cae el teléfono móvil, pero pronto lo recoge. El exgrapo profiere amenazas a gritos. Algunas frases son ininteligibles. “Vas a morrer [...]”, le grita al chico. “Xa te levaba tempo buscando”, agrega, mientras continúa con el arma de fuego en una mano y con las cuerdas de los perros en la otra.

El arma usada por el sexagenario es una pistola de calibre 9mm

Y vuelve a apuntar. Y de nuevo dispara. Ese segundo tiro se produce 12 segundos después de ocurrir el primero. De nuevo falla. El joven se dirige a su pareja, que está unos metros más allá, gritándole para que llame a la policía. “Que tiene un arma, que tiene un arma”, le advierte. “Deféndete cabrón”, se escucha también gritar al sexagenario, que en ese momento ya se dispone a marcharse de allí. “A la Policía, por favor; ese tiene un arma”, continúa la víctima, mientras lo señala. No trascendió si en ese momento había alguien más en el parque canino. “Es un señor que está loco, me amenazó un día que va a venir con la pistola y acaba de...”, concluye el chico en el momento final de la grabación captada por su móvil.

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo. El exgrapo se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia judicial, que se celebró el pasado sábado. Ahora, la jueza tomará declaración a la víctima y a su novia, al tiempo que la Policía Nacional analiza el arma incautada al sexagenario –de calibre 9 mm– y las balas halladas en su piso.

[object Object]

Antes del grave suceso del jueves, Manuel Baña y el joven ya habían tenido tres disputas previas porque supuestamente los perros del sexagenario atacaron otras tantas veces al can de este chico. La última se remonta al 5 de junio y aquel día el altercado verbal acabó en agresión física: supuestamente el exgrapo dio un codazo al joven, éste respondió con un puñetazo que tiró a Manuel al suelo y este hombre, al levantarse, habría cogido un palo con el que persiguió al joven y a su novia. “La siguiente vez voy armado”, les habría amenazado ya entonces. Lo cierto es que en aquella jornada de junio los dos varones recibieron asistencia en un hospital vigués y el exgrapo acabó denunciando al chico, que ya recibió al aviso de dicha acción legal emprendida contra él. Esta causa, según las distintas fuentes consultadas, está judicializada.

Al parecer, el pasado jueves, cuando fueron los disparos, el joven, al ver a Manuel, decidió grabarlo por si sus perros atacaban de nuevo a sus mascota, ignorando que llevaba un arma. 

Suscríbete para seguir leyendo