Los Bomberos de Vigo denuncian falta de efectivos en el incendio del punto limpio

Aseguran que solo había 15 efectivos, cuando el mínimo es de 20, y alertan de que quedaron sin personal para cubrir otras incidencias

A. L.

La comisión de los Bomberos de Vigo, integrada por los cinco sindicatos con representación en el servicio, ha denunciado la falta de efectivos con la que se atendió el incendio del punto limpio de la ciudad, ocurrido el domingo.

En un duro comunicado, la comisión ha criticado la "desastrosa gestión" del Concello en lo relativo al "déficit de personal" del cuerpo de Bomberos, una situación de la que vienen alertando desce hace tiempo y que ha derivado que la emergencia de ayer no se afrontase, a su entender, de la mejor forma.

Según ha explicado la representación sindical —con presencia de CC. OO., SICO, CUT, UGT y CIG—, en el incendio actuaron solo 15 efectivos, cuando la corporación municiapl estipula en 20 el número mínimo. "Estos mínimos son totalmente insuficientes para un incendio de estas dimensiones", han añadido.

La comisión también ha explicado que "todos los integrantes del servicio estuviesen dedicados al cien por cien" a la extinción de estas llamas. De ese modo, han alertado, si se hubiese requerido su presencia en otra emergencia "los tiempos de respuesta se hubiesen dilatado considerablemente", al tener que desmontar todos los equipos e instalaciones.

Ofertas de empleo

Los bomberos han indicado que se vieron "desbordados" y tuvieron que recibir la ayuda de los servicios de emergencias de Mos y de O Valmiño, además de material de la Xunta. "Esto evidencia el precario estado en el que se encuentra el servicio de extinción de Vigo, cuando históricamente era el que prestaba servicio a otros concellos", han reprochado.

Los sindicatos han exigido al Concello que "deje de jugar con la seguridad de los ciudadanos y que ejecute de una vez las diferentes ofertas de empleo" para que el servicio de extinción salga de la "precariedad".