La Policía Científica investiga si el incendio del punto limpio de Vigo fue intencionado

Los bomberos continuarón hoy trabajando en la zona para enfriar completamente la estructura y atajar cualquier posibilidad de que se reactive

S. D. / R. V.

La Policía Científica investiga qué pudo haber ocurrido ayer en el incendio de la nave de Toysal en el polígno del Caramuxo de Vigo. Según fuentes policiales, los agentes de la unidad científica de la comisaría de Vigo ya han realizado la inspección ocular en el lugar y se está a la espera del informe que determine el origen del fuego sin poder determinar por el momento —aseguran— si ha habido intencionalidad o no.

El incendio calcinó parte de las instalaciones del punto limpio de Vigo. A las 19:45 horas de la tarde del domingo, varios particulares llamaron al 112 Galicia para informar de que veían salir una columna de humo de una de las naves ubicadas en Camiño do Caramuxo.

Vigilante inconsciente

A su llegada a la zona, la Policía Local fue alertada de que el vigilante de seguridad del polígono estaba inconsciente en la entrada de la nave, por lo que se dirigieron hacia el lugar realizándole la primera asistencia de auxilio, personándose posteriormente una ambulancia del servicio 061, quien se hizo cargo del trabajador.

Varias horas más tarde, cerca de las 22:15 horas, el ayuntamiento informaba de que el incendio ya estaba controlado, aunque los Bomberos de Vigo continuaron trabajando en la zona debido a que la estructura de la nave, casi toda de metal, alcanzó temperaturas muy elevadas, por lo que tuvieron que enfriar la zona para evitar que el fuego se reavive. Estos trabajos continuaron hoy por la mañana.

Las llamas calcinaron el interior de una de las naves pertenecientes a la empresa de gestión de residuos Toysal (Toca y Salgado), de la que salía una intensa columna de humo negro, debido probablemente a los objetos que se encontraban almacenados en el interior. La humareda ha sido tan intensa que la Policía Local de Vigo recibió un aluvión de llamadas por parte de los vecinos del centro, asustados por el olor.

El BNG denuncia que la falta de bomberos "comprometió" el operativo de extinción

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este lunes que la falta de bomberos "comprometió la capacidad operativa" en la extinción del incendio que afectó este domingo a una nave de la empresa Toysal, donde está el punto limpio en el polígono de O Caramuxo, y ha pedido al alcalde y al gobierno local "una reflexión" sobre el dimensionamiento de la plantilla del servicio.

En un comunicado, el portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, ha reclamado al gobierno local que informe sobre cuál fue el operativo disponible en esa situación de emergencia, y ha denunciado que, de los 20 efectivos mínimos que deben estar operativos (según un decreto del propio gobierno municipal), solo había 15 bomberos en los parques de Vigo.

El "grave incendio" del Caramuxo, con el servicio en esas condiciones, "comprometió la capacidad operativa" de los bomberos y provocó "un sobreesfuerzo" de los equipos, lo que "debería llevar a una profunda reflexión al alcalde y su gobierno". "No podemos continuar con un servicio de bomberos que no está a la altura de las necesidades de una ciudad como Vigo", ha remarcado.

Pérez Igrexas se ha preguntado "qué pasaría" si el incendio de este domingo hubiese ocurrido en un día caluroso, o en algunas de las jornadas de este verano en las que se tuvo que cerrar uno de los parques municipales por falta de efectivos; o qué pasaría si, al mismo tiempo que se trabajaba en la extinción del incendio, se hubiera declarado otra emergencia.

El concejal nacionalista ha incidido en que la actuación de este domingo ha venido a demostrar el papel "absolutamente vital" del servicio de bomberos de Vigo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y ha reclamado al gobierno municipal que "atienda de una vez" las demandas de más personal que vienen haciendo desde hace años.

Las instalaciones de Toysal ocupan un área superior a los 20.000 metros cuadrados, entre las naves de tratamiento de residuos y los espacios logísticos adyacentes. Por el momento se desconoce qué objetos hay en el interior de la nave afectada, que pueden ir desde electrodomésticos y muebles hasta ropa usada, aceites de motor, neumáticos, disolventes o sprays y aerosoles.

El concello ha confirmado que no había trabajadores en el interior de la nave. En los alrededores hay un buen número de empresas, como Marvi Logística, Vicalsa, Recalvi e incluso una escuela infantil, la Escola Infantil Lúa II.

Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos, así como la Policía Local y los agentes de la Policía Nacional.