Hábitat inicia la excavación arqueológica en Areal para obtener la licencia antes de 2024

El bloque de 52 viviendas se ubica en un solar de afección arqueológica pero todo va “según lo previsto”

Sumando la promoción de 62 viviendas en San Roque, la inversión total asciende a 30 millones de euros

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El mercado inmobiliario en Vigo sigue activo –y activándose– incluso en pleno mes de agosto. A la espera de la aprobación definitiva del PXOM, las promociones anunciadas en la ciudad continúan dando pasos para solventar a corto y medio plazo el enorme déficit de vivienda nueva que padece.

Es por ello que Hábitat ha iniciado esta misma semana los trabajos arqueológicos en solar de su promoción de la calle Areal para poder obtener la licencia definitiva de obra. Estos trabajos “se están desarrollando según lo previsto y con total normalidad” y de acuerdo a la normativa vigente, ya que el informe arqueológico es indispensable para que Urbanismo adjudique este permiso al encontrarse el solar en una área de afección arqueológica. El objetivo de Hábitat Areal es que el permiso para levantar este bloque de 52 viviendas y más de 17 millones de euros de inversión llegue antes de que finalice este año.

Situado en una “ubicación estratégica” según recoge en su propio portal de ventas, cuenta con una superficie edificable de más de 6.900 metros cuadrados y precios entre lso 268.000 y 522.000 euros para pisos de dos, tres y cuatro dormitorios. Esta obra fue la primera en nuestra ciudad de la promotora madrileña que pertenece al fondo estadounidense Bain Capital Credit, iniciándose su planificación hace ahora dos años. “La adquisición de estos suelos reafirma la apuesta de nuestra compañía por Galicia y en concreto, por la ciudad de Vigo, donde ya se encuentra nuestra oficina territorial, que da soporte a nuestras operaciones en toda la zona Norte de España” afirmaba entonces José Carlos Saz, CEO de la misma.

Por su parte, la promoción Hábitat O Pazo ha iniciado ya sus obras, y los trabajos avanzan “acordes al calendario establecido” según la propia compañía. Esta promoción está situada en la zona de San Roque y cuenta con 62 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. La inversión conjunta de ambas promociones superará los 30 millones de euros una vez finalicen.

  • 1-Trámite obligatorio para la licencia

    El informe de los técnicos es un paso previo necesario para que se conceda la licencia por parte del Concello antes de que acabe este año.

    2-Más de 110 pisos y 30 millones de inversión

    El desembarco de Hábitat Inmobiliaria en Vigo se inicia con dos promociones de obra nueva en San Roque y Areal.

    3-El PXOM, a punto de la aprobación total

    Después de meses de espera por los informes de la Xunta, el Concello continúa enviando los requerimientos para aprobar el PXOM.

Zona de gran complejidad

Estos trabajos en el solar ubicado en el número 120 de la calle Areal constatarán que, pese a la complejidad de la zona sobre la que se edificará, no tendrá afecciones al patrimonio histórico. La parcela contigua a la de Hábitat Areal ubicada en el entorno de la rúa Miragaia y_Rosalía de Castro estuvo paralizada a comienzos de siglo debido al hallazgo de salinas y restos romanos.

La oferta de vivienda en el barrio se ha disparado en los dos últimos años

Una vez superado ese escollo, el barrio ha sufrido un auténtico despegue urbanístico catapultado por los pisos “de lujo” al estar en pleno centro de la ciudad. Entre las promociones puestas en marcha desde el estallido de la pandemia en esta calle destacan Las Salinas (72 apartamentos y promovida por Uhgasa), el de Rosalía de Castro 61-63 ( 50 viviendas y 78 plazas de aparcamiento y promovido por el fondo Seagull), el Residencial Rosalía (36 viviendas, Aelca).

La otra cara de la moneda aparece en el número 5 de Serafín Avendaño, desalojado desde el 14 de junio por riesgo de derrumbe. Las obras del aparcamiento del edificio que se levantará junto a él provocaron numerosas grietas en fachada a interiores.

Urbanismo envía la documentación ambiental a la consellería

Mientras tanto, la aprobación definitiva del Plan Xeral continúa adelante. Este mismo viernes el gobierno municipal ha respondido a un requerimiento de información de la Consellería de Medio Ambiente para poder completar la Declaración de Impacto Ambiental del mismo.

Así lo ha anunciado la edil de Urbanismo, María Xosé Caride, quien ha salido al paso de las críticas del concejal Miguel Marín por no haber respondido a las más de 4.000 alegaciones presentadas al PXOM. La también teniente de alcalde recomendó irónicamente al edil del Partido Popular que “Aprovechasen las vacaciones para leer la Ley del Suelo gallega ya que en ella se explica que la respuesta individualizada a las alegaciones debe realizarse después de la aprobación definitiva del Plan que está prevista para este otoño.

Caride recriminó a la formación popular que no inste a la Xunta a agilizar estos trámites después de estar “12 meses a la espera de los informes favorables” que no fueron desbloqueados hasta este verano. Al mismo tiempo, recordó que la ahora portavoz del partido en el Concello, Marta Fernández-Tapias, “escondió durante meses” un informe y se mostró “encantada” de que fuera negativo cuando lo presentó mientras todavía era delegada de la Xunta en la ciudad.

Trabajo arqueológicos y de urbanización en Barrio do Cura

Trabajo arqueológicos y de urbanización en Barrio do Cura / Marta G. Brea

Continúan las catas en Barrio do Cura

Tres semanas después de que la Xerencia de Urbanismo concediera la primera licencia de obra para Barrio do Cura, las catas continúan en la enorme parcela tras meses al ralentí. Las excavaciones de los arqueólogos son visibles desde el Paseo de Alfonso XII y se extienden ya hacia la calle Conde de Torrecedeira.

Estos trabajos se desarrollarán en paralelo a la urbanización del primer edificio, el Ardora, que contará con un centenar de viviendas en la parte más próxima a O Berbés. Los edificios Lúa y Estrela deberán esperar al visto bueno definitivo de Patrimonio para poder sumar la parte residencial y comercial restante.

Suscríbete para seguir leyendo