O Marisquiño se extenderá por las discotecas de la ciudad con más de 50 DJs

La cultura urbana no se limitará a la playa de Samil y clubs como Molotov o Mondo intensificarán su oferta de jueves a domingo

Concierto de Boyanka Kostova en el Muelle de Trasatlánticos durante la última edición de O Marisquiño

Concierto de Boyanka Kostova en el Muelle de Trasatlánticos durante la última edición de O Marisquiño / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Igual que en la “Oliveira dos 100 anos” de C.Tangana que ya triunfa en todas las fiestas del verano, O Marisquiño se ha convertido en un símbolo con raíces en toda la ciudad. Y es que más allá de la centralización en la playa de Samil, el festival se dejará notar en el centro urbano con de la mano de varios clubs.

Si los escenarios de Castrelos, Samil o el Muelle de Trasatlánticos acogerán a artistas que suman más de 135 millones de oyentes mensuales en Spotify, los locales del ocio nocturno vigués apostarán por lo “underground” como seña de identidad para unas fechas que ya no son de referencia en Galicia, sino de toda España gracias a la calidad de la escena local.

Es el caso de Mondo Club en la calle Joaquín Loriga, que volverá a acoger la after-party oficial del evento la noche del domingo y pondrá fin a cuatro jornadas con siete DJ’s de media en una programación “más especial que nunca”. Artistas llegados de Holanda, Argentina o ya consagrados fuera de la ciudad se repartirán entre sus dos plantas: con los géneros urbanos arriba y la electrónica en el “sub”.

Otro lugar de peregrinación será la Molotov en Santiago de Vigo, donde aprovecharán para hacer un “recap” del que ha sido su segundo año de vida. Esta sala es heredera de las Overdose que fueron pioneras en 2014 y por las que ya han pasado “tres generaciones de artistas” con nombres como C.Tangana, Recycled J o Golosito.

Su propuesta será “muy amplia y en la lucha eterna por ser alternativos” según señala su dueño, el artista Kaixo. Con precios de 7 euros por noche y ante la expectativa de que lleguen personas de toda España se han centrado en la escena local para que se puedan dar a conocer.

A ellos se sumarán otros nombres como Doppler o Kominsky en Churruca y Tokio, Gatsby o Rouge en Arenal. Aunque este año la principal novedad será el regreso a Samil, ninguno teme que les afecte.“Es una medida lógica y se compensa porque hay gente de sobra” señala Pablo Iglesias, responsable de Mondo.

Una fiesta que crece también en el calendario

El crecimiento exponencial de O Marisquiño también se ha dejado notar también en este sector. Si hace una década la noche del viernes suponía un tímido pistoletazo de salida, actualmente son los conciertos de Castrelos –este año con la catalana Bad Gyal como gran reclamo– los que ostentan ese honor el jueves.

Y si los domingos suponían una jornada de “retirada” con centenares de skaters emprendiendo el camino hacia la estación de Guixar durante toda la tarde, la fiesta oficial de cierre se ha convertido en una de los momentos favoritos de los deportistas, que posponen al lunes su salida de la ciudad.

Como “semana grande de la ciudad”, los locales ya han solicitado al Concello una ampliación de los horarios habituales que confían en que se apruebe como en la Reconquista o ediciones anteriores.

Varias de estas salas, que generaron unas fuertes sinergias durante lo peor del COVID, ya comercializan de manera online entradas para todas las noches. Sin embargo, dejarán el grueso de las mismas para la taquilla de cada noche como guiño a su público habitual.