Vigo pone música a 135 millones de oyentes este mes

Los conciertos de Castrelos, O Marisquiño y el Puerto reunirán a las grandes figuras actuales de la música urbana en Spotify

Estos son los conciertos en agosto en Vigo

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Pedro Fernández

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Agosto es el mes grande de las fiestas de Vigo y como primera ciudad de Galicia, éstas se entregan a los géneros urbanos. Los mejores DJs, traperos o cantantes del panorama actual se darán cita en los principales escenarios de la ciudad durante las próximas semanas. La repercusión de los mismos está fuera de toda duda: suman 135 millones de oyentes mensuales en Spotify, la principal app de música. La cifra supone sumar un centenar a los del agosto del año pasado, cuando anotaron nombres como Quevedo, Lola Índigo 5,94, Natos y Waor o Recyled J.

El Auditorio de Castrelos será el primer escenario para estos géneros, tomando el testigo de un julio más “tradicional” con David Bisbal,_Alejandro Sanz o la Coral Casablanca. Bad Gyal, reina del trap y el dancehall con 11,1 millones de oyentes mensuales, actuará el próximo jueves 10 como fiesta de inicio de O Marisquiño.

Y es que el festival de cultura urbana cumplirá su XX edición con un nuevo paso adelante en la logística. La organización trasladará a la playa de Samil el grueso de sus competiciones –salvo descenso, basket 3x3 y batallas de gallos– así como los conciertos._Por la parte “norte” de la playa pasarán artistas de la escena underground como el rapero Sticky M.A.ex integrante de Agorazein con C. Tangana–, la trapera Albany o Pongo, artista angolana considerada la reina del kuduro. Aunque ninguno de sus nombres es conocido por el gran público –al menos, el más generalista–, varios de sus temas acumulan millones de reproducciones. Paralelamente habrá sesiones con DJs locales y gallegos.

Dos días después del fin del festival será Ana Mena la encargada de llenar de nuevo Castrelos. Su propuesta de dance-pop que no ha parado de cosechar éxitos en nuestro país e Italia se ha consolidado con su disco Bellodrama.

Pero si hay una cita marcada en el calendario en el parque municipal es la del domingo 20 de agosto. Bajo el formato del festival “Dreambeach” recalará en la ciudad David Guetta, cuarto artista más escuchado a nivel global (73,2 millones de personas al mes) y varias veces elegido como mejor DJ del mundo. Junto a él estará el británico Nic Fanciulli –uno de los más aclamados en el sector– el brasileño Francisco Allendes o el dúo gallego de Groove Amigos. El cierre del Vigo en Festas en el mismo parque será dos días después de la mano de Beret.

Sin embargo, aún quedará una traca final el domingo 26 de la mano de la Xunta. El Muelle de Trasatlánticos volverá a vibrar con la escena urbana con dos de los nombres del momento. Si el año pasado Quevedo aterrizaba tras su éxito con Bizarrap, este año serán el argentino Duki (26,11 millones de oyentes y amigo del productor) y el granadino Saiko, autor del tema y éxito veraniego Supernova los cabezas de cartel.

Así ha sonado el famoso 'Quéeeeeeedate' del artista 'Quevedo' en Vigo

R. V.

El centenario como guinda

Además de la música urbana, este mes la ciudad tendrá como protagonista ineludible al Real Club Celta. El día 23 el club cumplirá cien años de vida y lo hará con un gran concierto en el Muelle de Trasatlánticos. Pero aunque hace un año C.Tangana fue el encargado de brindar con el celtismo por la efeméride, el compositor de “Oliveira dos 100 anos” no será el encargado de cantar el himno en una fecha tan especial.

El Celta y C.Tangana presentan el himno del Centenario

FDV

El club guarda con recelo los detalles de una cita para la que quedan menos de tres semanas y que compartirá escenario y productores con el concierto de Duki del día 26. Entre los nombres que se barajan para el cartel figuran artistas locales, aunque alejados de la escena underground.

Suscríbete para seguir leyendo