La UVigo estrena el tercer máster en Ciencia y Tecnologías Cuánticas del sistema español

Arranca en septiembre con 24 plazas en las tres universidades gallegas

Formará a los profesionales que impulsarán la investigación en este campo y la aplicarán a la industria

Manuel Fernández, coordinador del máster, y Rebeca Díaz, directora de la Escuela deTelecomunicaciones,en la entrada del  centro. |   // R. GROBAS

Manuel Fernández, coordinador del máster, y Rebeca Díaz, directora de la Escuela deTelecomunicaciones,en la entrada del centro. | // R. GROBAS / s. penelas

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Las tecnologías cuánticas están llamadas a “revolucionar” las comunicaciones y la computación tal y como las conocemos hoy en día. Permitirán manejar conjuntos de datos masivos, resolver problemas hoy inviables, diseñar moléculas y fármacos, garantizar la seguridad de las comunicaciones o medir cantidades físicas de forma mucho más precisa. Pero su desarrollo depende de profesionales altamente cualificados que impulsen la investigación en este campo y que también apliquen el conocimiento a la industria. Con este objetivo, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación estrena un máster en septiembre que será el tercero en el sistema universitario español, tras las iniciativas ya en marcha de la Politécnica de Cataluña y la Universidad del País Vasco, y uno de los pocos ofertados en Europa.

“Para llegar a esa revolución es preciso desarrollar los ordenadores cuánticos y toda la tecnología que necesitan en áreas muy distintas, desde los mismos dispositivos a la manera de llevar a cabo la computación o la comunicación entre esos ordenadores. Y el programa de estudios del máster aspira a formar a tecnólogos, científicos e ingenieros que conozcan esas tecnologías de base y las apliquen después a problemas científicos o industriales. Es una línea estratégica de la UE con una financiación fuerte y está naciendo una industria especializada que necesita profesionales que hoy por hoy no tiene. Este nuevo título nos pone en el mapa de las tecnologías cuánticas en Europa”, destaca su coordinador, Manuel Fernández Veiga.

El máster en Ciencia y Tecnologías de la Información Cuántica tiene carácter interuniversitario, una duración de un año académico –60 créditos ECTS– y arrancará con 24 plazas, ocho en cada campus. Las clases se impartirán de manera presencial en las tres sedes – Teleco en Vigo, Física en Santiago e Informática en A Coruña– y serán síncronas para que todos los alumnos las sigan a la vez, ya en la misma aula que el profesor o a través de videoconferencia.

Primer plazo de preinscripción

El primer plazo de preinscripción tendrá lugar entre el 2 y el 9 de julio y el perfil de ingreso recomendado son titulados en ciencias –principalmente Física, pero también Química o Matemáticas, entre otras– y en ingenierías –Informática y Telecomunicaciones, sobre todo, pero también Industriales o Aeroespacial–.

En el caso de Vigo, los profesores proceden de la Escuela de Teleco y también del Vigo Quantum Communication Center (VQCC). “Cada universidad aporta su especialidad en una rama distinta. En nuestro caso son las comunicaciones. Y contar con varios investigadores de alto nivel del VQCC es una suerte y un lujo. La idea es que con la titulación y estas iniciativas que la acompañan podamos aglutinar a una masa crítica suficiente en torno a esta línea y también a profesionales que trasladen el conocimiento a las empresas”, añade Fernández Veiga.

El máster cuenta con la colaboración de varios centros tecnológicos y de investigación –atlanTTic, Gradiant, Igfae, Citic, CTAG y Cesga– y de la empresa ATOS, líder internacional en transformación digital. Y el plan de estudios incluye prácticas en las instalaciones de todos ellos.

“Hay otras empresas que apuestan fuertemente por la fabricación de equipos y que también han mostrado su interés. El propio Cesga tiene fondos para dotarse de equipamiento de computación y comunicaciones cuánticas. De hecho, en septiembre tendrá un ordenador cuántico ya operativo y a disposición de la comunidad científica en Galicia”, añade el coordinador del máster.

"Para la escuela es una oportunidad porque nos pone en la vanguardia"

Sus responsables están convencidos de que cubrirán las plazas en las tres sedes y confían en atraer también a alumnos de otras comunidades. “Hemos recibido consultas de estudiantes a los que les parece muy atractivo este tema. Para la escuela el máster es una oportunidad porque nos pone en la vanguardia, en una de las líneas de futuro en las comunicaciones. Y además de contar con docentes especializados en el propio centro vamos a tener a expertos del VQCC que tienen un perfil muy destacado a nivel internacional. Es una combinación ideal”, subraya la directora de Teleco, Rebeca Díaz.

“Las tecnologías cuánticas suenan a algo futurista, pero también por eso resultan muy atractivas para los estudiantes, que quieren explorar qué hay detrás. Es verdad que todavía no están a pie de calle, pero ahora mismo hay una carrera por desarrollarlas en muchos lugares del mundo y van a ser una realidad. Por eso es bueno que empecemos a conocerlas de primera mano y a formar a la gente aquí para no ir con retraso respecto a otros países”, señala Fernández Veiga.

Grandes empresas como Airbus, Nokia o IBM han apostado ya por la información cuántica, pero también han surgido en Europa pequeñas empresas de alta tecnología en este campo. Y las previsiones apuntan a un crecimiento del mercado del 50% anual. “En Europa hay un gran interés por formar a especialistas para darle un empujón a la parte de investigación y desarrollo y que todo vaya más rápido”, apunta Díaz.

Más información en https://teleco.uvigo.es/estudos/mestrados/mestrado/

Suscríbete para seguir leyendo