Los Guns N' Roses golpean un paraíso llamado Vigo

Más de 28.000 personas han disfrutado del histórico concierto de Guns N’ Roses en la ciudad

A lo largo de tres horas y media, Axl Rose, Slash y compañía han recordado el mejor rock del siglo pasado

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Monumental, histórico, de una categoría superior. Los adjetivos para el concierto de Guns N’Roses de esta noche en Vigo se quedarían cortos para describir la realidad: la ciudad ha sido la capital mundial del rock durante tres horas y media en las que el estadio de Balaídos rugió con el sonido de las guitarras eléctricas y los agudos de Axl Rose. Los allí presentes han podido constatar que se trata de un espectáculo único al que, como si de un cometa Halley –consumido pero con una potencia galáctica– se tratase, había que asistir al menos una vez en la vida.

La entrada ha sido histórica: más de 28.000 personas han disfrutado de un espectáculo que ya forma parte de la historia de la ciudad. Apenas unos centenares de entradas quedaron sin despachar pese al trasiego de personas en las últimas horas en las taquillas de la rúa Olímpicos. Las sucesivas ampliaciones de aforo, llegando a habilitar nuevas salidas de emergencia directas desde el terreno de juego, permitieron que la pista y las tribunas principales presentaran un aspecto inmejorable. Solamente el fondo de Gol, a casi 100 metros del escenario, empañó un lleno total que se producirá en la próxima cita, cuando Marcador esté plenamente operativo.

En cualquier caso, la cita de esta noche supondrá un punto de inflexión para la ciudad en varios aspectos. La ocupación hotelera rozó el 90% a pesar de celebrarse un lunes. Además, Vigo ha vuelto a demostrar que tiene demanda y capacidad de organización para acoger este tipo de eventos. Un cuarto de siglo después de que los Rolling aterrizaran en Balaídos de la mano de la misma productora, la urbe olívica vuelve a convertirse en la capital mundial del rock durante varias horas.

Además de Live Nation, quien asumió todos los costes “por respeto a los fans” pese a no recibir los 1,9 millones de euros de patrocinio municipal, el resto de empresas locales del sector se han volcado en que todo saliera según lo previsto: proveedores de bebidas, vigilantes de seguridad, acomodadores en las zonas VIP y otros servicios esenciales han permitido que no haya que lamentar ninguna incidencia reseñable más allá de las habituales normas de acceso con la comida, bebida y artilugios tecnológicos, más estrictas de lo habitual.

No faltó tampoco la lluvia, quien después de un sol de justicia durante toda la tarde hizo un breve y ligero acto de presencia pasadas las nueve de la noche. Obligados a sacar momentáneamente los paraguas, los miles de damnificados jalearon este imprevisto como si de un penalti en contra se tratara mientras en la megafonía sonaban himnos de otras bandas como The Who.

La "jungla" de los Guns N'Roses se extiende al entorno de Balaídos

Cedidos

Con diez minutos de retraso un vídeo de introducción anunciaba la llegada de estos apóstoles del rock. Slash y Duff McKagan abrían fuego con guitarra y bajo antes de que se sumaran Dizzy Reed, Richard Fortus, Frank Ferrer a la batería y Melissa Reese en los teclados. Segundos después y en medio de un griterío ensordecedor, Axl Rose comenzaba con “It’s so easy” para demotrar que para él era un día más en la oficina.

Y es que después de siete lustros de carrera, a los Guns les basta con su nombre y su intachable calidad para desatar la locura. Tres pantallas gigantes que sumaban 300 metros cuadrados y los sistemas de sonido más avanzados del mercado han hecho el resto. El veterano artista de Indiana ha demostrado un estado de forma envidiable a sus 61 años para contonearse con cada acorde, siendo fiel a las cadenas, el cuero y los tatuajes del gremio.

Los Guns N' Roses golpean un paraíso llamado Vigo

FDV

Le seguirían “Bad Obsession”, “Slither” o la más reciente “Chinese Democracy”. Con el ocaso y el fin de la luz natural en el escenario, Balaídos se adentró en una jungla sonora de la que ha sido imposible escapar. El arranque de “Welcome to the Jungle” levantaba decenas de miles de brazos. Momentos después, con “Pretty Tied Up” y “Reckless Life” y “This I Love”, estos sostendrían los teléfonos móviles que han sucedido a los mecheros entre las filas rockeras.

Y es que aunque los años pasen por ellos, los agudos no. "Qué velada tan maravillosa”, proclamó el vocalista y líder del grupo entre tema y tema. Mientras tanto, Slash aprovechaba cada solo para constatar por qué sigue siendo el ídolo de todo aprendiz de guitarrista que se precie. Mientras las pantallas laterales mostraban los planos en directo en alta definición con una realización propia de una película, la central ilustraba con los videoclips alegóricos cada tema ante una marea humana que llegaba hasta donde alcanzaba la vista.

Cuando a las dos horas de concierto a cualquier mortal se le empezaban a entumecer los músculos, los Guns demostraron por qué están en el Hall de la Fama de la música mundial. Sin renunciar al “Sexo, drogas y rock&roll”, demostraron su buen estado de forma física después de dejarse ver por el Náutico ejercitándose. “Duff” McKagan arrancaría el grito de guerra de T.V. Eye, canción de The Stooges que versionó y supone su debut como cantante en una gira para delirio de los fans presentes.

En la recta final han llegado los momentos de mayor emoción, comenzando por su Civil War dedicado al pueblo ucraniano tras la invasión rusa. Armados con la guitarra de doble mástil de Slash, la canción protesta cautivó a los presentes mientras se proyectaban imágenes de las ciudades bombardeadas. Durante la presentación de los integrantes de la banda el melenudo y carismático guitarrista del sombrero de copa ha sido el más aclamado, iniciando después uno de sus legendarios y extensos solos.

Poco antes de las doce llegarían los grandes himnos como “Sweet Child o’ Mine” , encendiendo al respetable desde los primeros acordes al ser el momento que miles de personas habían imaginado desde que a comienzos de año había saltado la noticia de que tocarían en Vigo. En los bises llegarían November Rain, para la cual Rose se sentaría al piano con una elegante chaqueta en su enésimo cambio de vestuario. El debut en Europa del tema Prostitute -siendo esta la primera vez que lo tocan en directo desde 2017- precedió al tema más largo de la noche. Más de 28.000 personas hicieron propios los versos de Dylan en Knockin' on Heaven's Door, tema que se prolongó durante más de diez minutos entre los solos de guitarra y los coros.

Después llegarían el expreso de medianoche Nightrain y tres bises de propina -Sorry, Patience y Yesterdays- para poner el broche con Paradise City. A la 1:10 de la mañana, con una reverencia grupal y lanzando sus púas y accesorios, llegaba el final de más de 200 minutos de música en vivo.

Sin grandes artificios y con algunas palabras en español entre canción y canción, los Guns abandonaban la catedral del celtismo. La misma en la que Gabri Veiga demostró la semana pasada que el color del cielo es el mejor para una camiseta y para los ojos del amor de la infancia. La misma en la que miles de celtistas han soñado con golpear aquella puerta de la que hablaba Berizzo y que daba acceso al cielo. Después de más de una treintena de canciones y un clima tropical, quedaba claro que la ciudad se había convertido en todo un paraíso musical. O al menos, así lo fue para el rock. Larga vida a él y a quienes así lo sienten.

La setlist del concierto

  1. It's So Easy
  2. Bad Obsession (Recuperada para el repertorio 20 años después)
  3. Slither (versión de Velvet Revolver)
  4. Chinese Democracy
  5. Live and Let Die (versión del grupo Wings)
  6. Hard Skool
  7. Mr. Brownstone
  8. Welcome to the Jungle (con introducción de  Link Wray Rumbles)
  9. Double Talkin' Jive
  10. Pretty Tied Up
  11. Reckless Life
  12. This I Love
  13. Absurd
  14. Down on the Farm
  15. Estranged
  16. Rocket Queen
  17. You Could Be Mine
  18. T.V. Eye (versión de The Stooges con Duff McKagan como vocalista. Esta gira está siendo su debut como cantante en este tema)
  19. Anything Goes
  20. Civil War (Dedicado al pueblo de Ucrania tras la invasión rusa. Después, presentación de los miembros de la banda)
  21. Slash Guitar Solo
  22. Sweet Child o' Mine
  23. Locomotive
  24. Wichita Lineman (versión de Jimmy Webb)
  25. November Rain
  26. Prostitute (Primera vez que interpretan este tema en Europa. Primera vez que lo tocan en directo desde 2017)
  27. Knockin' on Heaven's Door (versión de Bob Dylan con más de 10 minutos de duración)
  28. Nightrain

Bises:

  1. Sorry (Primera vez que suena durante esta gira)
  2. Patience (con la introducción deThe Impressions' "People Get Ready" )
  3. Yesterdays
  4. Paradise City

Rumbo a Bruselas

Esta misma tarde la banda californiana abandonará la ciudad rumbo a Bruselas para su próximo concierto de la gira europea. A las 18 de la tarde despegarán de Peinador en el Boeing 757-200 propiedad de Privilege Airlines, que ya fue la encargada de trasladarlos desde Madrid y guarda un importante guiño hacia Galicia.

El “Milagros Díaz” toma el nombre de la madre del ourensano Chema González, fundador de la aerolínea que es la líder en vuelos privados en nuestro país.Este avión de 24 años y con capacidad para más de 200 personas fue el que trajo de Austria a la selección española de fútbol después de proclamarse campeona de Europa en 2008.