La constelación del estadio vuelve a crecer

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Con suspense, con pasión, con gente llegada de todas partes y con sonrisas y gritos. El estadio de Balaídos es un terreno propicio para todas estas emociones en cada partido del Real Club Celta, pero esta noche se repitieron otros tantos miles de personas en una velada que ya forma parte del recinto municipal.

Axl Rose, Slash y Chrissie Hynde han escrito su nombre en la exclusiva constelación de estrellas de la musica mundial que han actuado a orillas del Lagares. Un año después de que el Mundial 82 modernizara la ciudad y el estadio, Miguel Ríos, Leño y una joven Luz Casal estrenaban este escenario con su “Rock de una noche de verano”, aunque el gran salto internacional, al igual que con la plantilla liderada por Mostovoi y compañía, llegaría en los años noventa. El 30 de julio de 1990 Madonna desataba la locura entre los más de 20.000 fans presentes en la parada de The Blond Ambition Tour, donde se llegaría a enfundar una camiseta celeste.

Dos años después llegaba el turno para dos figuras tan consagradas a nivel global como distintas: Julio Iglesias con más de 10.000 fieles el 1 de agosto y The Dire Straits el día 28 con Mark Knopfler al frente. También el festival Afroamérica 92, que con B.B. King, Celia Cruz con Tito Puente y Tracy Chapman conmemoraron el quinto centenario de la llegada de Colón al nuevo continente.

Especialmente recordada fue la parada express de los Rolling Stones el 18 de julio de 1998 y que todavía tiene el récord de asistencia al recinto: 40.000 rockeros disfrutando de su gira Bridges to Babylon.

En el nuevo milenio, la crisis y el estado del recinto minimizaron estos eventos. Alejandro Sanz encendió a 15.000 espectadores en el verano de 2001, siendo este el último hasta el pasado otoño. Muse llegaba a la ciudad para deleite de 18.000 personas de la mano del Xacobeo el 8 de septiembre en una cita que quedó marcada para la historia, interpretando el God Save the Queen horas después del fallecimiento de la reina Isabel II.

Más recientemente también ha dejado fotografías para la historia en él C. Tangana, quien disfrutó como un celtista más en la nueva grada de Marcador de la permanencia del equipo contra el Barcelona en la última jornada de Liga. Quien sabe si El Madrileño será el próximo en ofrecer un espectáculo en el estadio con motivo del Centenario del club de sus amores, al que pondrá banda sonora con un himno coral y en cuyo videoclip participaron centenares de celtistas. En la celebración de las bodas de titanio hace 25 años estuvieron presentes A_Roda, Astarot, Milladoiro y Carlos Santana.