Doble escala en Vigo: un crucero volcado en la gastronomía junto a un buque escuela de Estados Unidos

El 'Azamara Journey' no surcaba la ría viguesa desde 2011

El 'State of Maine' es un aula flotante perteneciente a la Academia Marítima de Maine

El buque escuela norteamericano "State of Maine"

El buque escuela norteamericano "State of Maine" / Ricardo Grobas

Francisco Díaz Guerrero

El movimiento portuario en Vigo deparó hoy entre otras las escalas la del buque escuela civil de bandera estadounidense State of Maine y la del crucero abanderado en Malta Azamara Journey que atracaron popa con poa en el muelle de la Estación Marítima.

El State of Maine es un aula flotante perteneciente a la Academia Marítima de Maine, en la que se imparten enseñanzas de ingeniería, administración, ciencia y transporte marítimos. Arribó en crucero de instrucción de 74 días de duración con cerca de 200 futuros oficiales de la marina mercante de su país, que viajan bajo la tutela de profesores, investigadores y tripulantes que en conjunto suman unas 80 personas y a cuyo mando figura el capitán Gordon McArthur, antiguo alumno de la academia.

Tras zarpar de Castine (estado de Maine) el pasado 10 de mayo, el buque continuó su periplo hacia Nueva York, Filadelfia y Ponta Delgada desde donde siguió a Vigo. Aquí permanecerá tres días para que sus ocupantes puedan descansar y realizar excursiones a los puntos de mayor interés turístico. Tras soltar amarras, el State of Maine reanudará su recorrido con destino a Kiel y Belfast, para, seguidamente, regresar a los EE. UU. Este buque es la segunda vez que toca en Vigo tras su escala inaugural en mayo de 2019.

Fue construido para la armada de los EE.UU. como buque de investigación oceanográfica en 1990, pero serios problemas detectados en su equipo propulsor propiciaron su baja en la armada tan solo tres años después, para ser vendido a la Administración Marítima de los EE.UU., quien lo mantiene fletado a la institución académica de Maine. Con un desplazamiento bruto de 12.517 toneladas y unas medidas de 142 metros de eslora por 22 de manga, el State of Maine se despide de Vigo con esta escala, ya que a finales de 2024 será dado de baja para ser reemplazado por un buque de nueva construcción.

El 'Azamara Journey' dirigiéndose a la terminal de cruceros de Vigo

El 'Azamara Journey' dirigiéndose a la terminal de cruceros de Vigo / Rodrigo Solo

En cuanto al crucero Azamara Journey, atracó a las 11 de la mañana con 570 pasajeros estadounidenses, canadienses y australianos en su mayoría según informa la consignataria Bergé Marítima. El buque, que viaja tripulado por 400 personas, no visitaba Vigo desde 2011. Aquí llegó en periplo de dos semanas entre Barcelona y Burdeos, con escalas intermedias en Valencia, Cartagena, Málaga, Gibraltar, Lisboa, Vigo, A Coruña y Bilbao.

Con 30.277 toneladas brutas y 181 metros de eslora, el Azamara Journey comenzó sus singladuras en 2000 como R Six y desde 2008 pertenece a Azamara Cruises, firma integrada en el grupo Royal Caribbean para dar respuesta a un sector del mercado turístico de nivel alto al que le ofrece cruceros a destinos poco frecuentados, dentro de un ambiente de lujo moderado en el que sobresale una cocina de alta calidad en sus cuatro restaurantes.