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El aeropuerto de Vigo se arma para 2023: diez vuelos en marcha y más en cartera

Todo apunta a que al menos dos aerolíneas añadirán destinos en los próximos días | Guía completa, ruta a ruta, de toda la oferta de enlaces en la terminal olívica para el próximo año

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en el aeropuerto de Vigo. RICARDO GROBAS

El aeropuerto de Vigo se arma para 2023. Particularmente para la próxima temporada de verano aeronáutica. Y lo hace sin ninguna ayuda pública (al menos por el momento). Es un rara avis nacional actualmente: ni un avión subvencionado. El Concello sí pagará por Londres, pero todavía tiene que conseguir adjudicar el concurso a alguna aerolínea. El resto, diez rutas directas ya garantizadas y con los billetes a la venta, volarán a cuenta y riesgo de las siete compañías aéreas que operan u operarán en los próximos meses. Tres de ellas low cost. Pero por las pistas que ha dado una aerolínea, todo apunta a a que podría haber nuevos destinos.

La temporada aeronáutica de verano arranca el último fin de semana de marzo. En ese momento comenzará a engordar la parrilla de vuelos del aeropuerto de Vigo. Si nada se tuerce, Peinador tendrá al menos 10 rutas directas; 11 si cuaja la de Londres. Pero probablemente haya alguna más. Serán las siguientes:

1. Madrid: anual

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en el aeropuerto de Vigo. Marta G. Brea

Es la ruta por excelencia de Peinador. Entre Iberia y Air Europa suman hasta nueve aviones por sentido cada día durante todo el año. Han recuperado la oferta que tenían antes de la crisis del coronavirus. Pero ninguna es low cost, con lo que los precios están casi a diario por encima de los que se pueden encontrar en Santiago u Oporto. En cualquier caso, son la gran baza de Vigo para las conexiones internacionales de medio y largo radio.

  • Iberia tiene hasta cinco vuelos diarios por sentido todos los días.
  • Air Europa opera cuatro aviones por sentido todos los días de la semana.

2. Barcelona: anual

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Vigo. // Carlos González

En la conexión con Barcelona operan las dos únicas aerolíneas low cost que vuelan desde Peinador de forma regular: Vueling y Ryanair. Sin embargo, solo la primera lo hace todos los días de la semana. En la temporada de verano aeronáutica de verano (de finales de marzo a finales de octubre) tendrán la siguiente programación:

  • Vueling: dos aviones diarios por sentido todos los días de la semana.
  • Ryanair: un avión por sentido los martes, miércoles, sábados y domingos (actualmente, en invierno, vuela tres días a la semana).

3. Las Palmas: anual y de temporada

Avión de la aerolínea canaria Binter.

La conexión con Las Palmas es la tercera en importancia y oferta de plazas en el aeropuerto de Vigo. De hecho, multiplicará su oferta a partir del 5 de diciembre, cuando la compañía Binter sumará una cuarta frecuencia semanal. Pero esta ruta tiene dos caras en Peinador: una anual (Binter) y otra de temporada (Air Nostrum).

  • Binter: opera 1 vuelo por sentido todo el año los miércoles, viernes y domingos. A partir del 5 de diciembre también lo hará los lunes. Todo apunta (aunque la aerolínea no lo ha oficializado) que el próximo verano mantendrá la ruta cuatro días a la semana.
  • Air Nostrum: la filial regional de Air Nostrum conectará Vigo con Las Palmas entre el 2 de julio y el 1 de septiembre de 2023. Hasta el 21 de julio con un avión por sentido los viernes y domingos; y a partir de ahí, los martes, jueves y viernes.

4. Tenerife: anual y de temporada

El Airbus 321neo de Iberia Express hoy en el aeropuerto de Vigo. Carlos González

Al igual que en la ruta con Las Palmas de Gran Canaria, la de Tenerife Norte tiene nombre propio: Binter. La opera todo el año y no deja de aumentar vuelos. El año pasado pasó de dos a tres frecuencias semanales que mantiene actualmente. Iberia Express le volverá a hacer competencia el próximo verano, pero solo en las semanas de más calor del año.

  • Binter: tiene un avión por sentido todos los martes, jueves y sábados.
  • Iberia Express: operará la ruta entre el 16 de junio y el 8 de septiembre. Entre esas fechas tendrá 1 avión por sentido los lunes y viernes.

5. Bilbao: anual (menos agosto)

El histórico vuelo Vigo-Bilbao (se abrió por primera vez en 1996) regresó el año pasado a la parrilla de rutas de Peinador tras haberse caído por la crisis de la pandemia del coronavirus. De la mano de Air Nostrum, funciona todo el año, aunque puntualmente la aerolínea suele suspenderlo en agosto.

  • Air Nostrum: un avión por sentido los lunes, viernes y domingos.

6. Palma de Mallorca: siete meses

Un avión de la aerolínea Air Nostrum. Jose Lores

Pese a no recibir este año ninguna ayuda pública del Concello de Vigo, Air Nostrum ha puesto a la venta varias rutas de verano desde el aeropuerto de Vigo. De ellas, la de Palma de Mallorca se operará los siete meses de la temporada completa.

  • Air Nostrum: del 27 de marzo hasta el 28 de octubre de 2023. Hasta el 15 de julio y desde el 10 de septiembre tendrá un avión por sentido los lunes, miércoles y sábados. El resto de julio, septiembre y agosto completo, habrá aviones todos los días de la semana.

7. Ibiza: mes y medio

Amanecer en Ibiza. Shutterstock

Es otra de las rutas a Baleares que tendrá el aeropuerto de Vigo en 2023. Pero en este caso, solo en las semanas centrales de verano.

  • Air Nostrum: desde el 23 de julio hasta el 3 de septiembre la filial regional de Iberia tendrá un avión por sentido los martes, jueves y domingos.

8. Menorca: mes y medio

Será también Air Nostrum quien opera esta conexión con Baleares. Al igual que la de Ibiza, será solo durante los días demás demanda del verano.

  • Air Nostrum: desde el 16 de julio hasta el 10 de septiembre. Al principio y al final, solo los domingos. En agosto, jueves y domingos.

9. Lanzarote: mes y medio

Playa Famara en Lanzarote. SHUTTERSTOCK

Este vuelo directo al archipiélago canario también los explotará la filial regional de Iberia que, al igual que los anteriores, ya ha puesto los billetes a la venta. Será también durante las semanas centrales de verano.

  • Air Nostrum: del 16 de julio al 10 de septiembre con un avión por sentido los miércoles y domingos (las dos primeras semanas y la última, solo el domingo).

10. Santander: mes y medio

Al igual que el año pasado, Air Nostrum también conectará Peinador con Santander. En este caso, la ruta sí recibe apoyo público, pero no del gobierno de Vigo, sino del de Cantabria.

  • Air Nostrum: del 22 de julio al 2 de septiembre con un avión por sentido los martes y sábados.

11. ¿Londres?

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Si nada se tuerce, Vigo tendrá vuelo directo a Londres a partir de abril de 2023. Esa es al menos la intención del Concello, que acaba de licitar un concurso público en el que Ryanair sería la principal candidata. De presentarse alguna aerolínea y conseguirlo, deberá operar la ruta todo el año: al menos tres días a la semana durante los siete meses de la temporada aeronáutica de verano; y dos días, en los cinco meses de la de invierno.

El 2023 podría traer más rutas directas

Aunque todos los anteriores (a excepción de Londres) son los vuelos que están a la venta actualmente desde Vigo, todo apunta a que a la parrilla de rutas de Peinador podría llegar a incorporarse algún destino más. ¿Por qué? La programación que ha publicado Air Nostrum de sus vuelos para verano desvela huecos en la operativa que tienen que cubrirse. Hay aviones de varias rutas que llegan a Peinador a una hora y el siguiente no sale hasta varias horas más tarde. Por ello, la filial regional de Iberia tiene probablemente en cartera más destinos en Vigo que permitirían completar el actual 'tetris' de rotaciones de las aeronaves.

Todo apunta a que Air Nostrum incorporará algún destino adicional

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Una de las rutas que más probabilidades tendría de poder cuajar en Vigo en 2023 de la mano de Air Nostrum es Valencia, donde tiene su base. Desde la compañía no desvelan todavía cuáles son sus planes. "Se sigue trabajando en la temporada de verano", asegura un portavoz oficial. El año pasaso operó también, además de Valencia, Sevilla y Málaga.

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