El 'regalo' de Cantabria a Vigo: vuelos desde 39 euros

Air Nostrum pone a la venta la conexión aérea que se abre gracias al concurso público del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El aeropuerto de Vigo ha rascado una ruta aérea para 2023 cuyos días, horarios y precios se acaban de hacer públicos. Este vuelo se sumará al menos a los cinco que están activos actualmente y a otros que, como el de Londres, podrían también funcionar el próximo año. Esta nueva conexión se operará gracias a un concurso público, pero no convocado ni en Galicia, ni tampoco en Vigo, sino en Cantabria.

Peinador tendrá en 2023 vuelo directo con Santander. ¿Quién paga? El Gobierno de Cantabria. La ruta ya se operó en agosto de 2022 gracias también al gobierno cántabro, que lanzó luego un concurso público para que se siguiera operando la conexión con Vigo, pero también otras nacionales. En total, 15 destinos repartidos en nueve lotes. Air Nostrum ganó el concurso con la oferta mínima y los vuelos acaban de ponerse a la venta.

Días, horarios y precios

Marcano, el director de Transportes, Felipe Piña y la directora de Comercio, Eva Bartolomé, observan el mapa de destinos del aeropuerto de Santander.

Marcano, el director de Transportes, Felipe Piña y la directora de Comercio, Eva Bartolomé, observan el mapa de destinos del aeropuerto de Santander. / Lara Revilla / Gobierno de Cantabria

Según la programación que acaba de colgar Air Nostrum en su página web, el vuelo directo entre Santander y Vigo funcionará todos los sábados y martes entre el 22 de julio y el 2 de septiembre de 2023. Actualmente los billetes están a la venta desde 39 euros por trayecto.

El avión despegará de Vigo a las 9.50 y aterrizará en Santander a las 10.50 horas. A la inversa, saldrá de Cantabria a las 19.10 y tomará tierra en la ciudad olívica a las 20.10 horas

A priori, esta es solo la programación que ha puesto a la venta la filial regional de Iberia adaptándose al contrato rubricado con el Gobierno de Cantabria. De hecho, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, llegó a comprometerse con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a apoyar esta conexión para que tuviera más vuelos. Fue en prime time durante su encuentro televisivo en el programa "El Hormiguero". Por el momento se desconoce si Vigo ha movido ficha.

La conexión entre el aeropuerto Seve Ballesteros y el de Peinador estaba incluida en un lote junto a Jerez y Granada. Solo una aerolínea pujó: Air Nostrum. En las últimas horas el Gobierno de Cantabria desveló la oferta para proceder a la adjudicación. Aunque varios lotes a otros destinos tuvieron que declararse desiertos —entre ellos alguno por el que pujó Ryanair— el de Vigo, no.

¿Cuál será la oferta de vuelos entre Vigo y Santander?

El vuelo entre Santander y Vigo será con una oferta de mínimos. Al igual que este año, todo apunta a que funcionará solo en agosto y alguna semana de julio. El Gobierno de Cantabria fijó en el concurso un mínimo de 26 frecuencias (ida y vuelta). Air Nostrum no se ha salido ni un milímetro de esta exigencia. La misma oferta ha realizado la filial regional de Iberia para conectar Cantabria con Jerez y Granada.