BLACK FRIDAY 50% Dto + 1mes Gratis Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador tendrá vuelos a Londres todo el año a partir de la próxima primavera

El concurso de rutas del Concello priorizará este destino, para el que pide tres conexiones semanales en verano y dos, el resto del año | Ryanair, principal candidata para operarlas

Un avión de Ryanair despega de Peinador rumbo a Dublín el pasado 2019. | // MARTA G. BREA

El aeropuerto de Vigo volverá a tener vuelos internacionales a partir de 2023 y lo hará con una de las grandes capitales mundiales. Tras quedarse sin conexiones al extranjero en 2019, cuando la aerolínea Ryanair abandonó el aeropuerto de Peinador (llegó a tener enlaces a Edimburgo, Bolonia, Milán, Dublín y Londres), todo apunta a que será precisamente la low cost irlandesa la que volverá a dotar a la terminal olívica de rutas hacia y desde fuera de España. Será con Londres. Según ha podido saber este periódico, este vuelo comenzaría a operarse en abril del próximo año.

Esta semana está previsto que el Concello de Vigo licite el concurso público para que la ciudad olívica pueda recuperar la conectividad aérea internacional. Finalmente, y según fuentes de toda solvencia, se convocará con la ruta de Londres (inicialmente se habían contemplado otras como alguna a Alemania, Bruselas e incluso París). No se descarta que en los meses sucesivos haya una nueva convocatoria para intentar captar estos u otros destinos internacionales. La incoroporación de rutas, que ahora arranca con Londres, sigue abierta.

La intención del Concello es que el vuelo entre Vigo y Londres sea anual. El plan es que haya al menos aviones entre la ciudad olívica y la capital británica (probablemente al aeropuerto de Stansted) tres días a la semana en la temporada de verano (de finales de marzo a finales de octubre); y dos días a la semana en la de invierno. Se trataría, en todo caso, de una oferta de mínimos que podría ampliarse.

La idea es que el vuelo entre Peinador y Londres comience a operar el próximo mes de abril de 2023 coincidiendo con el arranque de la temporada de verano aeronáutica. De hecho, todo apunta a que el proceso de licitación, adjudicación y venta de billetes será cuestión de pocos días, ya que las aerolíneas llevan ya meses comercializando los billetes de sus rutas para la temporada de verano.

A priori, el concurso público al que todo apunta que concurrirá Ryanair (es la compañía con la que lleva hablando el Concello de Vigo más de un año) se adjudicará por un periodo de tres años. De esta forma, Peinador tendría garantizada al menos una conexión regular con Londres todo el año de abril de 2023 a abril de 2026. El coste anual de este contrato rondará los 600.000 euros anuales.

El concurso hasta 2026 tendrá un coste aproximado de 600.000 euros anuales

decoration

Si hay una ruta internacional que el aeropuerto de Vigo y concretamente el Concello lleva muchos años tratando de implantar de forma regular en Peinador, esa es Londres. Pero, pese a su alta demanda, y por diferentes causas, la línea ha aparecido y desaparecido de forma sistemática. Solo en los últimos quince años la han llegado a operar hasta cuatro compañías diferentes por la terminal.

En 2008 fue la extinta Clickair la que apostó por la ruta en Peinador al amparo del convenio impulsado por el Concello y la Fundación Provigo. Posteriormente la ruta acabó en manos de Vueling, pero también lo hizo de forma temporal. Tras cancelarse, el Concello lanzó varios concursos públicos para explotar esta conexión que se llevó Air Nostrum. La filial regional de Iberia conectó Vigo y Londres varios años en verano. Pero fue Ryanair la última compañía conectó Peinador con Stansted. Sin embargo, fue de forma muy puntual en abril y mayo de 2019, momento en el que abandonó el aeropuerto Vigo y retiró todas sus rutas. Tras retomar su enlace con Barcelona, el próximo año lo hará con una conexión estrella: Londres

Compartir el artículo

stats