Mallorca, Ibiza, Menorca, Gran Canaria y Lanzarote. Son cinco de los destinos que tendrá el aeropuerto de Vigo el próximo año y que acaban de ponerse a la venta. Estas cinco rutas se suman a Santander, Bilbao, Madrid, Barcelona y Tenerife y, probablemente, Londres, cuyo concurso público acaba de poner en marcha el Concello.

Estas nuevas incorporaciones aéreas a Baleares y Canarias llegan de la mano de Air Nostrum. La filial regional de Iberia, pese a no tener ya en 2023 ningún contrato de promoción turística rubricado con el Concello, ha decidido poner estas rutas a la venta a riesgo y ventura. En cualquier caso, la operativa de la mayoría se centrará en las semanas de mayor demanda del verano.

También la low cost de Iberia, Iberia Express, ha puesto a la venta la ruta a Tenerife para el verano de 2023.

¿Cuándo operará cada ruta?

Un avión de Air Nostrum.

Según los billetes que ya ha puesto a la venta la compañía, estos nuevos vuelos de Air Nostrum en Vigo para 2023 serán:

Palma de Mallorca

A priori, y según la programación que ha cargado la aerolínea, será la única conexión que estará disponible durante toda la temporada aeronáutica de verano. De hecho, llegará a haber aviones todos los días de la semana.

Su operativa arrancará a finales de marzo con vuelos los lunes, miércoles y sábados. A partir de mediados de julio y casi hasta mediados de septiembre llegará a fletar aviones entre Peinador y Son San Joan a diario. Luego, hasta finales de octubre, volverá a haber solo los lunes, miércoles y sábados. Actualmente la ruta se está comercializando desde 53 euros por trayecto.

Menorca

El vuelo de Air Nostrum entre Vigo y Menorca funcionará desde mediados de julio hasta el 10 de septiembre. Aunque no durante todas las semanas, en las centrales operá dos días a la semana: jueves y domingos (al inicio de la operativa y al final, solo los domingos). La ruta ha comenzado a comercializarse ya desde 59 euros por trayecto.

Ibiza

Los aviones de Air Nostrum entre Vigo e Ibiza (siempre según la página web de la compañía) comenzarán el 23 de julio y finalizarán el 3 de septiembre. Habrá aviones todos los martes, jueves y domingos. Al igual que Menorca, el precio de partida es de 59 euros.

Lanzarote

Playa Famara en Lanzarote. SHUTTERSTOCK

En lo que respecta a la conectividad con el archipiélago canario, Air Nostrum ha vuelto a apostar por segundo año consecutivo por el enlace a Lanzarote que testó el año pasado.

Actualmente está vendiendo vuelos entre Vigo y Lanzarote desde mediados de julio de 2023 hasta casi mediados de septiembre. En las semanas centrales, con dos vuelos a la semana: miércoles y domingos. Al principio y al final, solo el domingo.

Gran Canaria

El enlace con Gran Canaria, que ya opera Binter todo el año, comenzará también a operarse con Air Nostrum en julio, agosto y septiembre. La operativa variará en esos tres meses hasta llegar a tener tres frecuencias semanales en las semanas centrales de verano: martes, jueves y viernes.

Además de estas cinco rutas, Air Nostrum operará también en 2023 el vuelo anual a Bilbao y el enlace entre Peinador y Santander desde finales de julio y principios de septiembre con dos frecuencias semanales: martes y sábados.

Oferta verano 2023

Imagen de recurso de unas maletas y un avión en Peinador. MARTA G. BREA

De esta forma, el aeropuerto de Vigo tiene ya al menos diez rutas garantizadas para el próximo año, la mayoría durante la temporada de verano. Sons:

  • Madrid (Iberia y Air Europa)
  • Barcelona (Vueling y Ryanair)
  • Tenerife (Binter e Iberia Express)
  • Gran Canaria (Binter y Air Nostrum)
  • Bilbao (Air Nostrum)
  • Palma de Mallorca (Air Nostrum)
  • Ibiza (Air Nostrum)
  • Menorca (Air Nostrum)
  • Lanzarote (Air Nostrum)
  • Santander (Air Nostrum)

A todas ellas podría sumarse en cuestión de semanas el vuelo a Londres. La intención del Concello de Vigo es que esta conexión, para la que Ryanair es una de las principales candidatas, comience a funcionar en abril y que se mantenga durante todo el año con entre tres y dos frecuencias semanales hasta 2026.