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Peinador, un 'rara avis' nacional: fin a los vuelos subvencionados

Santiago, A Coruña, Asturias, Cantabria u Oporto refuerzan su oferta con ayudas públicas millonarias

Un avión de Iberia frente al edifico terminal del aeropuerto de Vigo. @MargotAB

El aeropuerto de Vigo se queda como un rara avis nacional y, particularmente, en el noroeste y norte peninsular. Cero vuelos subvencionados (al menos, por el momento). En el lado opuesto, el resto. Santiago, A Coruña, Asturias, Cantabria e incluso Oporto se han reforzado con millones de ayudas públicas (incentivos en Portugal). Mañana se marca el punto de inflexión. Peinador pasará a ser el único de todos ellos que opere sus rutas a mercado. Aunque no de forma intencionada, ninguna tendrá ni un euro de apoyo público. Probablemente por ello, será también el que menos oferta tenga: solo cinco rutas directas.

Mañana 30 de septiembre finaliza el único convenio que estaba vigente en Peinador: el rubricado en 2018 entre el Concello de Vigo y Air Nostrum para vuelos a París, Valencia y Sevilla (3,3 millones). Este contrato, de tres años, se suspendió durante la pandemia del coronavirus y se retomó en 2022 con cambios importantes que propuso la filial regional de Iberia: cambiar la ruta de París por Mallorca y Málaga e incluir más frecuencias en las otras dos conexiones nacionales. El Concello aceptó. Desde entonces, Peinador es también la única terminal del noroeste (y de las pocas de España) sin ninguna ruta internacional.

¿Qué pasará con las rutas de este convenio que finaliza?

Por lo pronto, todas se caen de la parrilla de vuelos de Peinador (alguna sí se operará puntualmente en fechas de mucha demanda como el puente de Todos los Santos). Ni el Concello ha explicado hasta la fecha si renovará este convenio, ni la aerolínea ha anunciado si mantendrá alguna de estas conexiones sin apoyo público.

¿Por qué hay cero ayudas en Vigo?

El alcalde, Abel Caballero, durante la reunión por videoconferencia con los responsables de Ryanair. Cedida

Llegar a octubre de 2022 sin ninguna ayuda a compañías aéreas no era para nada la intención del Concello de Vigo. Hace ya más de un año (junio de 2021) que el alcalde, Abel Caballero, retomó las negociaciones con Ryanair. Pasaron los meses y, en febrero de 2022, anunció que en noviembre de ese mismo año habría ya vuelos internacionales: citó Londres y Bruselas; y otros cuatro posibles: Ámsterdam, Düsseldorf, Dublín y París. Nada de eso cuajó. Tampoco se licitó el concurso. ¿Por qué? Según el alcalde, la Xunta negoció con Ryanair para que operara las rutas a las que aspiraba Vigo en Santiago. El Gobierno gallego lo negó reiteradamente.

¿En qué situación está el concurso?

A finales del pasado mes de agosto el propio alcalde presumió de lo bien que va el aeropuerto de Vigo operando "a mercado". Situación en la que queda mañana mismo. Afirmó también que el aeropuerto vigués “va extraordinariamente bien y es un destino aéreo preferente, por lo que ya no sería tan urgente convocar el contrato de promoción turística para lograr tres conexiones internacionales. Si se va a convocar o cuándo, es todavía una incógnita.

La competencia acelera

Un avión de Air Europa con el logo de Turismo de A Coruña en el aeropuerto de Vigo. INAKI ABELLA DIEGUEZ

En el lado opuesto al aeropuerto de Vigo se encuentran el resto de terminales del noroeste y norte peninsular. Todas, incluidas las gallegas, juegan ya o lo harán en los próximos meses con millones de euros de ayudas públicas que les permitirán presumir de una ampliar parrilla de rutas:

  • Alvedro: el aeropuerto de A Coruña no solo tiene ya una oferta más amplia de rutas que la de Peinador, sino que el Concello herculino la ha engordado con dos contratos millonarios que permitirán a Alvedro tener conexión con: Milán, Ámsterdam y Ginebra (easyJet); Londres y París (Vueling); Valencia y Málaga (Volotea) y Gran Canaria (Binter). También tiene vuelos a Madrid, Barcelona y Bilbao.
  • Lavacolla: las subvenciones públicas a aerolíneas en Lavacolla se remontan al año 2004. Desde entonces no han cesado. Primero la Xunta de Galicia y luego, el Concello. Ryanair y Vueling han sido las principales beneficiadas. Aunque hay más. ¿En qué se traduce? Por lo pronto, la low cost irlandesa —a la que Vigo aspiraba recuperar para Peinador— tuvo una oferta histórica el pasado verano que repetirá en invierno: 21 destinos de los que 10 serán internacionales. Vueling también ha mejorado su oferta.
  • Asturias: las ayudas a compañías aéreas también están presentes en el resto de comunidades autónomas. En la vecina Asturias el gobierno autonómico adjudicó este mismo año un contrato de más de 8 millones de euros que le garantiza conexiones hasta 2026 con: Londres, París, Düsseldorf, Bruselas, Roma, Ámsterdam, Lisboa y Milán. La ayuda se la reparten Ryanair, Vueling y Volotea.
  • Cantabria: otro ejemplo es Cantabria, gobierno gracias al que el aeropuerto de Vigo rascará una ruta con Santander. Con un presupuesto de 11,4 millones, lanzó este año un concurso para captar o mejorar destinos nacionales que está a punto de adjudicarse para operar a: Madrid, Barcelona, Ibiza, Menorca, Vigo, Jerez de la Frontera, Granada, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia, Valencia, Málaga y Alicante. En el aeropuerto de Santander también recibe ayudas públicas Ryanair, que opera hasta 13 rutas directas internacionales.

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