La vuelta a la normalidad en Peinador está un poco más cerca. Las aerolíneas presentes en el aeropuerto comienzan a preparar sus operativas de cara a la temporada de verano y en ellas se incluye una de las medidas más esperadas en la ciudad: la recuperación de todas las frecuencias entre Vigo y Madrid previas al estallido de la pandemia.
Según los portales de venta de Iberia y Air Europa, las compañías encargadas de la conexión con Barajas, crecerán hasta los 118 vuelos semanales en este puente aéreo. Las nuevas frecuencias se intensificarán en los vuelos más madrugadores y tardíos en lo que se refiere al horario –antes de las 9 de la mañana o después de las 8 de la tarde– y en los fines de semana.
Pese a que se podrá volar a otra docena de destinos en la temporada estival aeronáutica que dará comienzo el lunes 28 de marzo, la recuperación de estas frecuencias es una de las mejores noticias posibles en términos cuantitativos.
El Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid participó el año pasado más del 60% del tráfico de la terminal viguesa con 342.000 viajeros; aunque la proporción fue aún mayor en el último año sin los efectos del coronavirus.
Iberia y Air Europa dan un paso adelante para poder recuperar los 600.000 usuarios que utilizaban esta conexión con la capital, predominando los viajeros de negocios o los enlaces al emplearlo como hub nacional e internacional.
La compañía de Globalia duplicará su presencia en la línea hasta las cuatro conexiones diarias por sentido al recuperar sus vuelos más “madrugadores” y el último de la tarde.
A su vez y según los datos que se desprenden de su propia web de ventas, a finales del mes de febrero iniciarán un proceso de transición de los actuales Embraer 190 al Boeing 737-800, lo que permitiría aumentar las plazas por vuelo de 122 a 180 y triplicar la oferta semanal de billetes hasta superar a Iberia.
La compañía de IAG opera con los Airbus A-319 (141 plazas), A-320 (180 plazas) y A-321 (200 plazas) en función de la demanda, por lo que quedaría por detrás de las 10.000 butacas ofrecidas por su competidora, quien remonta el vuelo dos meses después de anunciarse la ruptura en las negociaciones para su fusión.
13 rutas nacionales y ofertas
La oferta nacional se incorpora con el regreso de hasta diez rutas operadas por Air Nostrum, intensificada en los meses de julio y agosto. Esto supondrá el retorno de Alicante, Menorca, Ibiza, Málaga, Sevilla o Lanzarote, así como la recuperación de otros clásicos como Valencia, Palma de Mallorca o Bilbao.
En la operativa a Barajas, tanto Iberia como Air Europa ofrecen billetes desde 19 euros para competir contra el AVE si se adquieren ahora. Por su parte, Ryanair mantiene Barcelona como único destino desde Peinador a la espera del concurso del Concello. Esta semana lanzó una promoción de vuelos a 8 euros hacia la ciudad condal.