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Faro de Vigo

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Vigo cortado: las grandes obras que alterarán el tráfico en 2022

En cuestión de semanas arrancarán varias reformas que obligarán a reordenar la circulación en varias arterias de la ciudad

Entre las obras previstas en 2022 que afectarán al tráfico está la prolongación de las rampas mecánicas de Gran Vía. RICARDO GROBAS

Año nuevo, obras nuevas. El ritmo en Vigo no para. Pero sí lo hace el tráfico. Remodelar calles lleva aparejado el cierre de viales. Y 2022 no será diferente al resto de años pasados. De hecho, se avecinan curvas en varias arterias del casco urbano.

Con el fin de la campaña de Navidad en Vigo 2021, el Concello no solo reactiva obras de gran calado que tuvo que frenar en diciembre, como es el caso del túnel de Porta do Sol; sino que también dará el pistoletazo de salida a otras muchas. ¿Qué cortes de tráfico habrá en 2022?

Gran Vía

Vista de las rampas mecánicas de Gran Vía.

Gran Vía será probablemente la primera arteria que vea alterada la circulación. El Concello tiene previsto empezar este mismo mes la prolongación de las rampas de mecánicas desde la calle Venezuela hasta Nicaragua.

Probablemente en los próximos días hará público el plan de tráfico. Por lo pronto, el proyecto contempla ocho meses de obras en los que será preciso cerrar parcialmente el tráfico desde y hacia el túnel de Plaza de España.

Caballero: "Cuando haya que soportar las molestias habrá que acordarse de Feijóo"

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El propio alcalde, Abel Caballero, acusó a la Xunta de los problemas que tendrán que soportar ahora los conductores. "Cuando haya que soportar molestias por las obras”, habrá que “acordarse” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque “quiso parar las rampas”. “Tuvimos que ganar en los tribunales, es un abuso continuo. Una sentencia del TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia) le dijo a Feijóo que su intento de paralización de las rampas era una operación política”, advirtió recientemente el regidor olívico.

Túnel de Beiramar

Foro de archivo de un corte de tráfico en el túnel de Beiramar. Ricardo Grobas

Este mismo año también está previsto que entre en quirófano el túnel de Beiramar. La obra de reforma del subterráneo que cumplió 25 años en 2021 ya fue adjudicada por más de un millón de euros. Todavía no hay fecha prevista de arranque y tampoco plan de tráfico. El proyecto contempla seis meses de cortes en varias fases diferentes.

Según el proyecto, habrá hasta tres fases diferentes en las que habrá que alterar la circulación rodada por Beiramar, túnel que alcanza ya picos de más de 40.000 vehículos diarios:

  • Fase 1: Destinada a los trabajos en el lateral derecho, y por tanto, implica el corte del carril derecho del sentido correspondiente.
  • Fase 2: Destinada a los trabajos en la mediana del túnel, y por tanto, implica el corte del carril izquierdo del sentido correspondiente.
  • Fase 3: Destinada a los trabajos en clave o calzada, y por tanto, implica el corte completo del tubo correspondiente.

Calle Romil

Recreación de la reforma de la calle Romil

Aunque no es una de las grandes arterias de la ciudad, sí que soporta un elevado número de vehículos diarios debido a la presencia de hasta dos colegios en la zona. Se trata de la calle Romil. Concretamente el primer tramo entre los centros educativos Fleming y Labor.

La humanización de la primera fase, en la que se invertirán 1,2 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 5 meses Se actuará en un tramo de 380 metros de longitud y una superficie aproximada de 4.700 metros cuadrados que, como en los casos anteriores, obligará a cerrar temporalmente la calle. La licitación está en periodo de evaluación de ofertas.

Plaza Elíptica

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Cuenta atrás en la Elíptica para estrenar nuevo perfil en 2022

La plaza de Francisco Fernández del Riego (plaza Elíptica) también pasará en 2022 por el quirófano. Esta intervención que cambiará de forma radical la zona obligará también a realizar cortes de tráfico.

La obra, con un presupuesto de 2,3 millones de euro, ya fue adjudicada y tiene un plazo de ejecución de un año

Martínez Garrido y Aragón

Otros dos viales que en los que se comenzará a obrar este año son Martínez Garrido (fase IV de humanización) y Aragón (fase VI).

Pero estas no son las únicas obras que están previstas en la ciudad, aunque sí las de mayor calado para el tráfico. Sobre estas líneas puedes consultar la mayoría de trabajos que están previstos en Vigo a lo largo de los próximos 12 meses.

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