Mientras Vigo continúa esperando noticias de Ryanair, la low cost irlandesa sigue creciendo en Galicia. Pero no desde Peinador, sino desde el aeropuerto de Lavacolla. La compañía ha anunciado la apertura de una nueva ruta internacional.

Ryanair publicó el calendario de nuevos enlaces en España para la temporada de verano de 2022 (de finales de marzo a finales de octubre). Teóricamente es la campaña en la que Vigo debería haber aparecido con fuerza, pero por el momento el Concello, que lleva meses negociando con la aerolínea irlandesa, no lanzó el concurso público de vuelos para el que, al menos Ryanair habría mostrado interés.

Por el contrario, en ese listado de nuevos vuelos de Ryanair sí aparece Santiago. La bajo coste comenzará a operar el próximo año entre Lavacolla y Memmingen (Alemania). Se trata de una localidad ubicada a poco más de 100 kilómetros de Munich. Habrá dos vuelos a la semana a partir del 27 de marzo de 2022.

Pero esta no es la única ruta internacional que Ryanair ha anunciado para Santiago recientemente. En las últimas semanas comenzó a operar también a Bolonia, destino que casualmente triunfó en Vigo durante los tres años que la low cost operó en Peinador al amparo de un convenio de promoción turística con el Concello olívico. Cuando el acuerdo se rompió, la aerolínea irlandesa derivó buena parte de las rutas que tenía en Peinador hacia Oporto y Santiago.

Hasta 15 rutas en Lavacolla y 1 en Peinador

La Xunta comenzó a subvencionar en exclusiva a Ryanair para que operara en Lavacolla en 2004, aunque oficialmente cesó las ayudas en 2013. / Jean-Paul Pelissier Jean-Paul Pelissier

Con esta nueva incorporación de Ryanair en el aeropuerto de Santiago, Lavacolla presume ya de 15 destinos directos con la low cost irlandesa. Aunque la Xunta de Galicia anució oficialmente que dejaba de conceder ayudas a aerolíneas en Santiago y en los otros dos aeropuertos gallegos en 2013, el alcalde, Abel Caballero, mantiene que estos apoyos continúan concediéndose por parte del Gobierno gallego.

Por el momento, en Peinador Ryanair tiene solo conexión con Barcelona cuatro días a la semana. En la terminal de Compostela el listado de rutas es mucho más amplio:

  1.  Alicante
  2.  Barcelona
  3.  Fuerteventura
  4.  Gran Canaria
  5.  Lanzarote
  6.  Madrid
  7.  Málaga
  8.  Palma de Mallorca
  9.  Sevilla
  10.  Tenerife Sur
  11.  Valencia
  12.  Bolonia
  13.  Milán
  14.  Londres
  15. Memmingen

Apuesta masiva de Air Nostrum por Vigo

La aerolínea que sí ha apostado por Vigo es Air Nostrum. Como adelantó este periódico, la filial regional de Iberia no solo reforzará sus conexiones en Navidad, sino que para 2022 ha puesto ya a la venta hasta 10 rutas diferentes. Puedes consultar todas con sus frecuencias y meses de operación en el enlace bajo estas líneas.

Cuatro de las diez rutas de Air Nostrum se integran en un contrato de promoción turística rubricado con el Concello de Vigo. De hecho, el Ayuntamiento aceptó para 2022 cambiar la conexión internacional con París por más vuelos a Palma de Mallorca y Málaga.

Peinador es actualmente el único aeropuerto gallego sin rutas internacionales

Por el momento, el aeropuerto de Vigo no tiene ninguna ruta internacional en 2021 y tampoco hay programadas para 2022. A priori, y si cuajaran las negociaciones con Ryanair, la intención del Concello es que pudiera haber entre dos y tres rutas al extranjero. La que más fuerza ha cobrado en las últimas semanas es Londres.