Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago subvencionará en Lavacolla los doce destinos ya programados en Peinador

Los contratos de su alcalde, Agustín Hernández, con Ryanair y Vueling incluyen rutas que operan sin ninguna ayuda en Vigo como Madrid, Barcelona, París o Bilbao, entre otras

Todos y cada uno de los destinos aéreos que tendrá este año Peinador -tanto los que no reciben ningún tipo de ayuda como los que sí la tendrán- están ya subvencionados en Lavacolla por parte del Concello santiagués liderado por Agustín Hernández (PP). La ruta a Bilbao, anunciada esta semana por la aerolínea Vueling que financia el gobierno local compostelano, ha servido para hacer pleno. Y es que con este enlace pagado en la terminal santiaguesa, los 12 destinos que tendrá este año el aeropuerto olívico funcionarán con apoyo económico también en Lavacolla. Ninguno se escapa ya al talonario del exconselleiro de Infraestructuras y ahora alcalde de Compostela. Tanto los destinos históricos de Vigo que funcionan sin ayuda, como Madrid, Barcelona, París o Bilbao; como los estivales que promociona en 2015 el gobierno local olívico, como Ibiza, Mallorca o Sevilla, entre otros, están primados en el aeródromo santiagués, donde no solo se duplican -e incluso triplican si se incluye Alvedro- sino que como viene ocurriendo durante la última década, se paga con dinero público por ellos.

Los convenios con compañías aéreas en Lavacolla han ido mermando desde 2008 las rutas de Peinador, que se han ido duplicando con aerolíneas low cost primadas en Santiago con fondos públicos y que han dejado a la terminal olívica sin más de la mitad de su pasaje y en clara desventaja con Oporto, que le ha robado la mayor parte de sus pasajeros potenciales. Esta política que inició la Xunta de Galicia con el convenio con Ryanair (2005) la está manteniendo ahora el exconselleiro de Infraestructuras y alcalde de Santiago, Agustín Hernández. El regidor compostelano, en contra de sus llamamientos a la coordinación, ha rubricado un acuerdo económico con Vueling por el que la compañía fijará su base en Lavacolla, lo que ha provocado que gracias a esas ayudas abra destinos en competencia directa con Peinador que no han recibido nunca ningún tipo de ayuda pública para subsistir, como son los casos de París (Air France) o Bilbao (Air Nostrum). Pero también sucede los mismo con los dos pulmones del aeropuerto de Vigo: Madrid y Barcelona. Ryanair opera las dos rutas en Santiago con ayuda pública desde 2008. Y Vueling lo hace a la Ciudad Condal. En Peinador también cubre esta última línea Vueling, pero en este caso sin ningún tipo de convenio como los que sí tiene en Compostela.

Esta situación de competencia subvencionada que padece Peinador respecto a Lavacolla desde hace años y que ahora se ha agravado hasta el punto de que los mismos destinos del aeropuerto de Vigo reciben ayuda en Santiago, complica no solo la pregonada coordinación del exconselleiro de Infraestructuras, sino que dejan a la terminal olívica en una difícil situación para poder competir no solo con Lavacolla, sino especialmente con Oporto, que está captando la mayoría del tráfico del sur de Galicia y norte de Portugal ante la falta de vuelos competitivos desde Peinador.

Ayudas olívicas

De los 12 destinos directos que habrá este verano desde Peinador, siete reciben apoyo del gobierno local olívico, que se ha visto obligado convocar un concurso de ayudas a aerolíneas ante la competencia subvencionada que los gobiernos del PP practican desde hace años en Lavacolla y Alvedro. Volotea operará a Mallorca, Valencia e Ibiza; y Air Nostrum, a Londres, Málaga, Sevilla y Gran Canaria. En todos estos casos, también el Concello de Santiago ha optado por cerrar convenios con Ryanair o Vueling ofreciendo estas mismas rutas y dejando a un lado el llamamiento a la coordinación.

En A Coruña sucede algo similar. Todas sus rutas están subvencionadas por el gobierno local liderado por Carlos Negreira (PP). Los destinos pagados con dinero público no solo se duplican con los de Lavacolla, a poco más de media hora en coche, sino también con hasta ocho rutas de Vigo como Madrid, Barcelona, Bilbao, París, Tenerife -sin ayudas en Peinador-, Sevilla, Valencia y Londres.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats