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Vigo renuncia al vuelo de París a cambio de sol y playa

El Concello aprobó la semana pasada una modificación de rutas planteada por Air Nostrum dentro del único contrato con aerolíneas que está vigente

Foto de archivo del panel de vuelos del Aeropuerto de Vigo. Marta G. Brea

En los últimos años muchas de las rutas del aeropuerto de Vigo han sido como el Guadiana: aparecen y desaparecen de forma periódica. Es el caso, por ejemplo, del histórico enlace a París que Air France canceló en 2015 presionada por las ayudas aéreas que se otorgaban para esta misma ruta en Lavacolla e incluso Alvedro. A partir de ahí, el Concello consiguió un contrato de promoción turística con Air Nostrum para operarla en los meses de verano. Pero el Ayuntamuento acaba de renunciar a este enlace para 2022.

En 2020, y debido a la pandemia del coronavirus, el Concello tuvo que suspender el último año del contrato que estaba vigente con Air Nostrum y que le obligaba a conectar Peinador con París, Valencia y Sevilla. La aerolínea ha decidido ahora reiniciarlo, pero con cambios. París se borra de la parrilla y la propuesta cuenta ya con el visto bueno del Ayuntamiento, que le dio el ok la semana pasada en junta de gobierno.

¿Por qué se prescinde del vuelo a París?

Foto de archivo del alcalde, Abel Caballero, saludando al presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu Carlos Bertomeu

En el citado contrato que se tuvo que suspender por el coronavirus quedaban pendientes por operar 186 vuelos entre Vigo y París y un total de 18.600 plazas. También faltaban 202 vuelos y 20.200 asientos de Valencia; y 88 aviones y 8.800 plazas de Sevilla.

Según argumentó Air Nostrum en su propuesta, la sustitución de París se hará por dos rutas mediterránea nacionales. "Supone una nueva oportunidad de promoción de Vigo como destino en el mercado turístico mediterráneo peninsular e insular".

Alegan que la ruta Vigo-París sufre una "fuerte competencia" desde el aeropuerto de Oporto

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A mayores -y siempre con condicionantes recogidos en las cláusulas del contrato que permitirían hacer estos movimientos- la filial regional de Iberia argumenta que la ruta Vigo- París "está sufriendo una fuerte competencia" tras la apertura de rutas directas en Oporto. "La ruta Oporto-París la operan por lo menos seis compañías aéreas, entre ellas Ryanair, Transavia, Air France y TAP Air Portugal".

¿París a cambio de qué?

Un avión de Air Nostrum en el aeropuerto de Vigo Cristina Graña

La propuesta de Air Nostrum que ha aprobado el Ayuntamiento de Vigo y que supone renunciar al vuelo de París mantiene el mismo número de vuelos que quedaban pendientes (476 en total), pero la ruta a la capital francesa se cambia por dos nacionales: Palma de Mallorca y Málaga. De esta forma, la nueva programación que comenzará el 17 de diciembre y que se incluye dentro del contrato de promoción turística rubricado con el Concello queda de la siguiente forma:

  • Valencia: 244 vuelos y 24.400 plazas entre el 17 de diciembre y el 30 de septiembre de 2022 (habrá entre 2 y 6 frecuencias semanales en función de los meses).
  • Sevilla: 70 vuelos y 7.000 plazas de junio a septiembre de 2022.
  • Málaga: 70 vuelos y 7.000 plazas de junio a septiembre de 2022.
  • Palma de Mallorca: 92 vuelos y 9.200 plazas (tendrá 6 frecuencias semanales del 17 de diciembre al 9 de enero de 2022; 2 frecuencias semanales de marzo a abril; y 3 frecuencias semanales del 1 de mayo hasta el 20 de junio de 2022).

Pero estas no son las únicas rutas y frecuencias que tendrá Air Nostrum en Peinador. Como adelantó este periódico, la filial regional de Iberia ya tiene a la venta al menos nueve destinos diferentes para el próximo año: Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Menorca, Ibiza y Gran Canaria. Puedes consultar toda la programación en este enlace.

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