Alvedro acelera mientras Peinador sigue sin noticias de Ryanair

Capta a una aerolínea que ya opera en Peinador y recibirá una inyección de 10 millones de euros para nuevas rutas | Vigo espera por los avances de la negociación con la 'low cost'

Foto de archivo de viajeros llegando al aeropuerto de Vigo

Foto de archivo de viajeros llegando al aeropuerto de Vigo / Marta G. Brea

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El aeropuerto de A Coruña pega un acelerón sin precedentes para salir de los números rojos en los que han caído todas las terminales por la pandemia del coronavirus. Lluvia de millones en Alvedro y nueva aerolínea en solo una semana. En contraposición con los movimientos que está habiendo en la ciudad herculina, el futuro de Peinador continúa siendo una incógnita.

Los avances en Alvedro se han disparado en los últimos días. Por un lado, el Concello de A Coruña ha puesto sobre la mesa casi 10 millones de euros con los que pretende captar en los próximos meses ocho rutas nacionales e internacionales diferentes. Tras este anuncio -el concurso se lanzará en cuestión de días- acaba de hacerse público un fichaje que dotará a la terminal herculina de una nueva aerolínea y una nueva ruta: Binter a Gran Canaria. Sus vuelos ya están a la venta a partir de diciembre: jueves y domingos. La parrilla de rutas y frecuencias en Alvedro, ya mayor que la de Peinador, sigue engordando.

Casualmente la aerolínea canaria Binter fue una de las últimas incorporaciones del aeropuerto de Vigo. Su asentamiento en Peinador es total. Tiene ya vuelos a Las Palmas y Tenerife todo el año. De hecho, las ocupaciones en las rutas de Vigor están entre las más elevadas de su red. Por ello, todo apunta que su aterrizaje en Alvedro no debería perjudicar a la operativa de Binter en Peinador.

Alvedro y Peinador, dos ritmos diferentes

Un avión de Vueling en el aeropuerto de A Coruña.

Un avión de Vueling en el aeropuerto de A Coruña. / OPC

El plan millonario trazado por el Concello de A Coruña para 'resucitar' a Alvedro, unido a esta nueva incorporación, contrasta con la situación actual del aeropuerto de Vigo. Por el momento, todo lo que se sabe que hay en cartera es una negociación del Concello con Ryanair. La aerolínea volverá a Vigo este mes sin ayudas públicas, pero solo para operar a Barcelona cuatro días a la semana. A partir de ahí, nada más. Ni fechas, ni concurso público, ni inversión, ni rutas concretas.... Y, todo ello, cuando las compañías aéreas están cerrando ya la programación del próximo año.

En Vigo queda pendiente además que se retome parte del convenio que el Concello tenía con Air Nostrum y que se suspendió el año pasado por la pandemia. Hasta la fecha, ni Concello, ni aerolínea aclararon qué pasará con los meses de operación que estaban en el contrato y no se cumplieron en las rutas a Sevilla, Valencia y París.

Si no hay avances en Vigo, la situación podría empeorar todavía más a partir de diciembre, cuando se anunció que el AVE llegará a Galicia. La dependencia que tiene el aeropuerto de Vigo de la conexión con Madrid (más de 60% de sus pasajeros son de este enlace) podría asestar otro duro golpe al aeropuerto si con la mejora de tiempos en el tren se produce un trasvase de viajeros.

Hace años que el aeropuerto de Alvedro rebasó al de Peinador. La situación continúa igual. Actualmente la terminal de A Coruña tiene cuatro rutas directas para la temporada de invierno con bastantes más frecuencias que las de Vigo, de ahí que sus estadísticas sean más abultadas: Madrid (Iberia y Air Europa); Barcelona (Vueling); Sevilla (Vueling) y Bilbao (Volotea). A partir de diciembre sumará Gran Canaria con Binter.

Londres, París, Fráncfort, Ámsterdam o Múnich, rutas que pretende conseguir A Coruña

Pero lo mejor para el aeropuerto de A Coruña estaría por venir. Si el concurso millonario del Concello le sale bien, podría sumar en 2022: Heathrow y Gatwick en Londres; los aeródromos Charles de Gaulle y Orly en París y las bases de Amsterdam, Frankfurt o Múnich, que son las que figuran entre los destinos internacionales del plan herculino. También incluye las ciudades de Málaga y Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

Peinador, por su parte, tiene solo en invierno rutas a Madrid (Iberia y Air Europa); Barcelona (Vueling y Ryanair); Tenerife y Las Palmas (Binter). De cara al próximo año, por lo pronto, no hay nada cerrado, solo la esperanza de que el Concello consiga captar (de nuevo) más rutas de Ryanair. Esa es, al menos públicamente, la única negociación que estaría en marcha.

Suscríbete para seguir leyendo