Rebelión de padres contra el déficit de personal en los centros educativos de Vigo

Alumnos del Saladino Cortizo jugando en el patio.

Alumnos del Saladino Cortizo jugando en el patio. / A. blasco

La primera concentración será el próximo jueves en el colegio de Navia en protesta por la falta de profesionales de apoyo a alumnos con necesidades especiales

Con el inicio del curso escolar, desde los centros educativos comienzan a transmitir a las asociaciones de madres y padres las carencias de plantilla con las que se han encontrado al volver a las aulas. En la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais están elaborando un listado con todos ellos. “Estamos a atoparnos que hai recortes en case todos os lados”, señala su presidenta, Iria Salvande. La próxima semana iniciarán las movilizaciones para exigir a la Consellería de Educación que dote del personal prometido, reponga el eliminado y refuerce donde sea necesario.

Empezarán en Navia, el día 14 de este mes, celebrando un “jueves negro” a la entrada del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alfonso Rodríguez Castelao. Las familias denuncian el déficit de personal para atender la importante demanda de alumnos con necesidades educativas especiales que tienen en el centro.

Cuentan que Educación cumple con el número de profesionales de apoyo que corresponderían por el número de aulas. Tienen dos cuidadores, una orientadora, una pedagoga terapéutico y un especialista en audición y lenguaje. Pero piden que la Administración no se fije tanto en el número de alumnos como en la casuística de cada centro. Destacan que de los 326 estudiantes hay un porcentaje más elevado que la media de otros colegios que presentan discapacidades intelectuales, físicas o sensoriales, así como otras necesidades socioculturales. ¿Por qué? “Quizá porque las familias pueden pensar que en un centro más grande van a contar con más especialistas”, sospechan. También perciben que la pandemia agudizó el inicio de patologías.

Y los docentes están “desbordados”. Les han trasladado que no les queda más remedio que destinar a apoyar a otras aulas las horas de trabajo sin clase, que deberían utilizar para preparar el curso y otras actividades. El jueves que viene, padres de alumnos se vestirán de negro a la entrada del centro.

Será la primera de las protestas que respaldará Foanpas para visibilizar el déficit de personal docente o recortes sufridos en colegios e institutos. “En moitos centros quitaron docentes e, nalgún, eliminaron unha línea, como no Seis do Nadal”, cuenta Iria Salvande.

Este colegio ha pasado de tener tres a dos líneas en sexto de Primaria. “Din que estamos en número xustos e que, aplicando a ratio máxima, non tocaría facer un desdoble que sempre tivemos”, detalla y reprocha: “prefiren ter 27 nenos en cada clase e non ter unha terceira liña porque así quitas recursos ao centro: diñeiro, profesores de apoio...”. Además, Seis do Nadal tiene la peculiaridad de que es un centro al que se remiten motóricos –alumnos con dificultades motoras–, por lo que la pérdida de estos recursos les supone un importante perjuicio.

otros casos

  • Seis do Nadal

    Educación ha decidido eliminar una de sus tres líneas en 6º de Primaria.

  • Saladino Cortizo

    La Consellería ha amortizado el puesto de trabajadora social con el que contaba desde hace 50 años.

  • IES Beade

    No se ha cubierto el puesto de docente de Economía y Matemáticas concedido a mayores este curso.

  • IES Rosais II

    Dos docentes menos con 70 alumnos más y nuevas materias en una opción de ESO.

Otro de los ejemplos que está movilizando a Foanpas es el del Centro de Educación Especial Saladino Cortizo. Por primera vez en medio siglo, no tendrá trabajadora social, ya que la persona que desempeñaba este puesto se ha jubilado y la Consellería de Educación ha amortizado la plaza. Considera que estas labores las puede asumir un administrativo, según explican desde la federación. Su presidenta censura la decisión y destaca que el servicio es crucial “para a integración dos nenos”.

Los padres de alumnos del centro, que proceden de 16 municipios del área, destacan que las trabajadoras sociales han sido “las enfermeras de la salud social” de sus hijos y sostienen quede la continuidad de la plaza “depende su futuro”. Resaltan también que el 35% de las familias son usuarias de servicios sociales por estar en riesgo de exclusión social.

El ANPA del Instituto Educación Secundaria de (IES) Beade también se ha hecho público en los últimos días la falta de cobertura de una plaza docente de Economía y Matemáticas que tenían concedida formalmente y con la que contaban en la planificación de los horarios, lo que les está ocasionando muchos problemas. “Non hai novas do mencionado docente e tampouco explicacións nin propostas de solución por parte da Administración”, denuncia.

La Dirección del IES Rosais II dio un paso más y dimitió para protestar por el recorte de dos docentes, pese a sumar 70 alumnos más y aumentar en diez sus horas lectivas con tres materias más en una opción de 4º de la ESO enfocada a la FP de ciclo medio. La guinda fue la comunicación de Educación sin ninguna antelación –el mismo día que comenzaba el curso– de que debían hacer una excepción a la norma e impartir latín y griego pese a tener menos de 5 alumnos matriculados.

[object Object]

ANPAs y entidades vecinales de Teis hicieron ayer un “llamamiento” a los vecinos para que salgan a la calle y secunden las protestas para exigir al Concello la creación de la biblioteca prometida en el barrio. Ayer denunciaron que el Gobierno local “no da respuesta a las reiteradas peticiones” de reunión sobre este tema, que no tienen noticias de que exista licitación del proyecto para unas obras “que deberían empezar este año” y que la Administración “no garantiza que la futura biblioteca de Teis vaya a tener préstamo de libros y personal bibliotecario”. Por todo ello, han convocado una asamblea informativa el jueves 14 a las 19 horas ante el antiguo ambulatorio y una concentración el jueves siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar.

Suscríbete para seguir leyendo