La huelga en Lavacolla por el cierre de Peinador cancela trece vuelos desde mañana

El comité de empresa de Iberia denuncia la falta de refuerzos pese a la carga extra de trabajo

Los viajeros a Madrid serán desviados a Alvedro

El Concello de Santiago "desdoblará" el bus urbano desde el próximo viernes

Viajeros ante un bus del aeropuerto de Santiago.   | // ANTONIO HDEZ. RÍOS

Viajeros ante un bus del aeropuerto de Santiago. | // ANTONIO HDEZ. RÍOS / V. C.

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las molestias por el cierre del aeropuerto de Vigo siguen creciendo semana tras semana. A las complicaciones para viajar, la reducción de oferta y el mayor coste en los usuarios se ha sumado la convocatoria de una huelga que obligará a suprimir al menos 13 vuelos en el aeropuerto de Santiago.

La sección de UGT en Iberia ha convocado a los más de 200 trabajadores en plantilla de la terminal para denunciar la carga de trabajo sin casi refuerzos.

Y es que a pesar de que el cierre de Peinador y el consiguiente traslado de la actividad a Lavacolla se anunció hace 9 meses, el grueso de detalles se definieron recientemente. Casi la totalidad de los 70 trabajadores de Iberia en Vigo se han acogido a un ERTE ante la negativa de la compañía de trasladarlos a Santiago, donde se realizan jornadas entre las 5 y 18 horas en turnos partidos según picos de demanda.

Los paros convocados por UGT se extenderán entre este jueves y viernes, afectando de pleno al Puente de las Letras Gallegas. Se ha confirmado la supresión de cuatro vuelos a Madrid y dos a Bilbao de Air Nostrum al contar idas y vueltas. También Vueling ha informado a los pasajeros de la supresión del primer vuelo a Barcelona.

Por el momento Iberia ha ofrecido a los viajeros con destino a Madrid la reubicación en los vuelos que saldrán desde el aeropuerto de A Coruña, por lo que deberán sumar otros 50 kilómetros al viaje si van desde Vigo.

Refuerzo del bus urbano

El traslado de 500 vuelos “extra” a Lavacolla también ha generado problemas e improvisaciones en el transporte hacia la terminal compostelana.

Si el segundo día de actividad extraordinaria (martes 7) la Xunta anunciaba el desvío de seis buses al día de la concesión entre Vigo y Ferrol como refuerzo ante la falta de las lanzaderas prometidas por Abel Caballero, ahora es el Concello de Santiago el que introducirá cambios en el bus urbano... en la última semana de cierre.

Desde el viernes 24 la línea 6A se “desdoblará” ofreciendo un servicio directo desde la estación intermodal que permita al viajero "no turístico" no tener que padecer el rodeo de casi 40 minutos por el casco urbano.