¿Se acuerda del esfuerzo físico que era necesario realizar para llegar de Porta do Sol al Concello? ¿Y del rodeo empinado para alcanzar Camelias desde Torrecedeira y Pi y Margall? Y ya no hablemos del miedo que daba subir Gran Vía. ¿A que ahora ya no se lo piensa tanto? La famosa ciudad de las cuestas se aplana de forma imparable gracias al proyecto municipal Vigo Vertical. Ascensores, rampas y escaleras mecánicas están obrando el milagro. Sudar la gota gorda caminando por la ciudad olívica comienza a ser una opción, no una obligación.

La orografía de Vigo seguirá siendo siempre un símbolo, pero sus cuestas están dejando de verse como un punto negativo a convertirse en todo un atractivo. Porque más allá de los propios medios mecánicos que están permitiendo salvar los empinados desniveles de la ciudad, el Concello está apostando por proyectos muy llamativos en los que incluso participan arquitectos de gran renombre (véase, por ejemplo, el "HALO" que conectará García Barbón con el Centro Vialia y Vía Norte). O las rampas de Gran Vía. O el ascensor de Torrecedeira...

Actualmente están ya en funcionamiento casi una decena de proyectos del programa Vigo Vertical. Pero quedan muchos más. Algunos están ya en desarrollo y otros, en cartera. La mayoría se integran dentro del proyecto Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible) "Una manera de hacer Europa" que a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) concedió un total de 15 millones para el programa Vigo Vertical. A continuación puedes ver todos los que están en marcha y los que se inaugurarán durante los próximos años:

1. Ascensor entre Pi y Margall y Camelias

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El primer ascensor urbano de Vigo ya está en marcha

El ascensor que conecta Pi y Margall con Camelias inauguró el Vigo Vertical en octubre de 2015. El rodeo de varios minutos en cuesta que era preciso dar para llegar de una calle a otra se transformó en 45 segundos sin necesidad de mover más músculos que los de la mano para llamar al ascensor. ¿Su capacidad? 25 personas. Salva un desnivel de unos 20 metros y en él se invirtió casi medio millón de euros.

2. Escaleras mecánicas de Porta do Sol

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Vigo Vertical| Inaugurada la escalera de la II República Faro de Vigo

Desde marzo de 2018, cuando se inauguró la segunda fase de este proyecto, los vigueses pueden afrontar sin temor a quedarse sin oxígeno el enorme desnivel que hay desde Porta do Sol hasta Abeleira Menéndez, a los pies del Concello. Fueron 1,8 millones de inversión.

3. Ascensor del parque Camilo José Cela

Elevador que comunica las calles Torrecedeira y Pi y Margall .

Este ascensor que permite llegar de Torrecedeira a Pi y Margall en apenas unos segundos a través del renovado parque de Camilo José Cela forma parte de un proyecto mucho más amplio: conectar Beiramar con O Castro. Y ya hay tres tramos en funcionamiento. A este hay que sumar el ascensor que permite llegar desde Marqués de Valterra a Torrecedeira y el que luego permite alcanzar Camelias desde Pi y Margall.

4. Ascensor de Marqués de Valterra

Caballero y su equipo durante la interpretación musical con la que se inauguró el ascensor. // FdV

Movilidad y arte. Son dos de las principales características del ascensor que permite llega desde Marqués de Valterra hasta Torrecedeira. Se inauguró en diciembre de 2018 y una de sus principales características (y más llamativas) es el enorme mural de unos 200 metros cuadrados en el que se incluyen también tres esculturas.

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5. Rampas de Gran Vía

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El estreno de las rampas de Gran Vía en fotos Alba Villar

Las rampas de Gran Vía son probablemente uno de los proyectos más ambiciosos del Vigo Vertical. Un tramo ya está en funcionamiento y en cuestión de meses, y según avanzó el alcalde, Abel Caballero, se activará toda la maquinaria para ejecutar las siguientes fases y que sea posible subir una de las principales arterias de la ciudad (y también más empinadas) sin apenas ningún esfuerzo físico. El nuevo sistema de desplazamiento de los peatones por Gran Vía, las rampas mecánicas cubiertas por una colorida marquesina, están ya en servicio entre María Berdiales y Venezuela.

6. Escaleras mecánicas de la Plaza de Portugal

Escaleras de la plaza de Portugal

Son una de las más castigadas por los vándalos, al igual que todo el entorno de Churruca en el que se encuentran. Las escaleras mecánicas de la Plaza de Portugal permiten subir a la zona ajardinada desde la calle Uruguay.

7. Ascensor de San Salvador

Ascensor de San Salvador Marta G. Brea

Conecta el entorno de Urzáiz, en las inmediaciones de la plaza de Isabel la Católica, con Pizarro desde la primavera de 2019. Tuvo una inversión de más de 600.000 euros y contribuyó a salvar un desnivel de unos 5 metros.

8. De Pizarro a Ribadavia

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    Incluye jardines en la cubierta y un ascensor y escaleras mecánicas para ascender con mayor facilidad

¿Cuáles son los nuevos ascensores, pasarelas y escaleras que se instalarán?

1. "HALO"

El proyecto más ambicioso que se levantará en Vigo se dio a conocer esta misma semana. Se trata del ascensor bautizado por sus diseñadores como "HALO" que permitirá conectar la zona de García Barbón con el Centro Vialia y Vía Norte. Se trata de un proyecto en el que se invertirán más de 7 millones de euros y que se prevé que pueda estar terminado en dos años.

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Así será el nuevo ascensor panorámico de Vigo entre García Barbón y Vialia Arenas & Asociados / AM2 / NOARQ

2. Plaza de la Estación

La intención del Concello es comenzar a instalar este nuevo ascensor durante el verano, con cinco meses de ejecución. De cumplirse los plazos, a principios de 2022 un ascensor panorámico del programa “Vigo Vertical” unirá la Praza da Estación con Urzáiz y Vía Norte y significará la “guinda” de la compleja remodelación que se lleva a cabo en torno a la terminal ferroviaria y el centro comercial Vialia. El gobierno local aprobó el proyecto del elevador, con un presupuesto de 424.000 euros y una capacidad para 13 personas.

Diseño del ascensor de Praza Estación, junto a Vialia.

Diseño del ascensor de Praza Estación, junto a Vialia.

3. Centro de salud de Teis

El Concello ya dispone del proyecto técnico para ejecutar unas cintas mecánicas de alrededor de cincuenta metros de longitud y un presupuesto de 1,3 millones de euros en el entorno del centro de salud de Teis. Con el objeto de salvar el gran desnivel existente en el primer tramo de la calle y cumplir los objetivos marcados, se proyecta una rampa mecánica que comienza después del paso peatonal del cruce con la avenida de Galicia. Esta rampa tiene una longitud de 48,5 metros y puede transportar a 6.000 personas a la hora. Está previsto colocar una cubierta formada por pórticos metálicos empotrados, con una separación de un metro y el cerramiento entre pórticos se realizará con vidrio laminado.

Vista del centro de salud de Teis. / Alba Villar

4. Calle Talude

El gobierno municipal de Vigo tiene también previsto instalar escaleras mecánicas en la calle Talude, en un costado del Colegio Mariano, para superar las actuales escaleras que desembocan en la avenida y que conectan Urzáiz con la zona del Couto de San Honorato.

Recreación de las escaleras mecánicas proyectadas en la calle Talude

5. Isaac Peral

Isaac Peral-Travesía de Vigo. Este trayecto puede que esté entre los de mayor desnivel del casco urbano. Subir caminando desde García Barbón no está al alcance de todos. O al menos sin dejarse los pulmones y las piernas en el intento. Pero en cuestión de meses esta empinada subida podría pasar a ser apta para cualquiera. Según anunció el alcalde, Abel Caballero, el Concello tiene ya en cartera un proyecto para conectar Isaac Peral con Travesía de Vigo a través de rampas mecánicas.

Vista de la empinada calle Isaac Peral hacia Travesía de Vigo donde el Concello proyecta otras rampas mecánicas

6. Joaquín Loriga

El Concello ultima otro tramo de escaleras mecánicas en la humanización de Joaquín Loriga. Con un presupuesto de 600.000 euros, la reforma de una de las calles con mayor pendiente de Vigo incorporará un mecanismo con estética idéntica al de la II República para unir Ecuador y Venezuela.

Infografía de las escaleras mecánicas proyectadas en Loriga. // FdV

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