La ciudad recibirá una inyección de 15 millones del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 para dar continuidad al proyecto "Vigo Vertical" y extender a zonas como Gran Vía, Casco Vello, O Castro o el entorno del antiguo hospital Xeral soluciones de comunicación "innovadoras" como las escaleras mecánicas de Porta do Sol, el ascensor de Camelias o el elevador acristalado previsto en el parque Camilo José Cela, entre Torrecedeira y Pi y Margall. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas resolvió ayer una convocatoria que repartirá un total de 730 millones de euros entre las 17 comunidades y que convierte a Vigo en la única ciudad gallega a la que se concede el importe máximo al que podían aspirar las urbes de más de 50.000 habitantes. Le siguen por volumen de fondos los ayuntamientos de Pontevedra, Santiago y Lugo, que han conseguido 10 millones.

La estrategia de desarrollo presentada por el gobierno vigués a la convocatoria europea tiene un importe global de 18.750.000 euros de los que un 80% serán financiados con fondos FEDER y el otro 20% restante lo tendrá que aportar el ayuntamiento, 3,7 millones. La ciudad concurrió con un proyecto marco en el que diseñaba las grandes líneas de su desarrollo futuro y es una vez concedidos los fondos cuando tendrá que definir con detalle el diseño y comunicar las obras a las que destinará la financiación.

En el caso de Vigo el "área de actuación" definida para desarrollar los proyectos de desarrollo urbano sostenible -EDUSI- está delimitada por O Castro, Gran Vía, el Casco Vello, la estación del AVE y el entorno de Pizarro con la posibilidad de extenderse de forma puntual hacia los núcleos de Bouzas y Teis. "Se trata de hacer más compacto el conjunto del centro de la ciudad", explicó el alcalde, Abel Caballero, tras conocer la "gran noticia".

Destacó el hecho de ser el concello gallego que más fondos recibirá de la UE e insistió en que el importe "no depende del número de habitantes, sino de la bondad del proyecto. Buscamos formas de accesibilidad distintas", destacó el regidor vigués tras el pleno de la Corporación. Puso la concesión de estos fondos "como ejemplo de la diligencia y capacidad de gestión del Concello para desarrollar la ciudad en el futuro".

El proyecto seleccionado se denomina "Vigo Vertical" y consiste, en palabras de Caballero, "en aplicar una nueva visión de ordenación social y espacial continuando con la línea de lo realizado" en las escaleras mecánicas de II República o el ascensor de Camelias. Por ahora no está especificado qué tipo de solución mecánica se elegiría para salvar la pendiente de Gran Vía una vez que se humanice o qué diseño concreto tiene el Concello pensado para O Castro.

Para llegar a ese nivel de detalle y conocer el reparto de recursos por actuación habrá que esperar. La convocatoria de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de FEDER tiene que estar ejecutada antes de 2020 y ese sería el marco temporal al que deben ajustarse las entidades beneficiarias. La estrategia de Vigo pivota sobre tres objetivos. El primero es promover el uso de las TIC y mejorar el acceso a las mismas. En segundo lugar promocionar la economía baja en carbono, fomentando una "multimodalidad de transporte" y soluciones más eficientes y que mejoren la accesibilidad de los peatones a través de ejes estructurales clave. También se compromete a estudiar un uso más inteligente de la energía. El Concello plantea como otro de sus objetivos el reto de la conservación medioambiental a través de la revalorización del patrimonio y la mejora de la habitabilidad. En último lugar, y como "parte importantísima" del proyecto, el alcalde explicó en enero, cuando dio a conocer la candidatura viguesa, que el objetivo del proyecto local era "mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de las personas promoviendo el empleo y garantizando atención sociosanitaria para personas en riesgo de exclusión".

Las Estrategias DUSI están dirigidas a ciudades o áreas funcionales urbanas de más de 20.000 habitantes y se espera una segunda convocatoria de ayudas para el año 2016 a la que ayer Caballero ya anunció que Vigo se presentaría con nuevas propuestas. En el BOE del 17 de noviembre de 2015 se publicaron las bases de la convocatoria y los adjudicatarios tuvieron que remitir un proyecto marco que define las prioridades a largo plazo de cada ciudad y debía integrar obligatoriamente retos en los ámbitos económico, ambiental, climático, demográfico y social.