Hace cinco meses se inició su instalación y a partir de hoy ya funcionan. Las escaleras mecánicas de Segunda República, que conectarán la Porta do Sol con el Concello, están operativas desde las 11.15 horas de esta mañana, con la inauguración por parte del alcalde vigués Abel Caballero, permitiendo a los peatones superar ese gran desnivel sin ningún esfuerzo.

La entrada en funcionamiento de este mecanismo supone una mejora sustancial en la comunicación de dos zonas -el centro y el Concello- separadas hasta ahora por la diferente cota de altura. Además de propiciar un acceso fluido hacia la zona del consistorio, las escaleras mecánicas representarán un servicio muy atractivo para visitantes como los cruceristas que quieran recorrer el monte de O Castro durante las escasas horas que pasan en la ciudad.

Las escaleras mecánicas de Segunda República es la primera actuación de un ambicioso proyecto denominado "Vigo Vertical" que tiene por objetivo facilitar la movilidad de los peatones desde la parte baja de la ciudad hasta las zonas más elevadas. Constan de tres tramos con una longitud total de 100 metros y salvan un desnivel aproximado de 10 metros. El pasamanos de seguridad ya está colocado pero falta todavía la cubierta que, adjudicada en 300.00 euros, se instalará en los próximos meses y protegerá a los usuarios de las inclemencias meteorológicas.

El programa "Vigo Vertical" incluye también la construcción de un elevador entre las calles Pi i Margall y Camelias.