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"Vigo Vertical" también llega a Teis con una rampa mecánica hasta el centro de salud

Las cintas, presupuestadas en casi 1,3 millones de euros, recorrerán cincuenta metros a lo largo de la calle Iglesias Rebollar hacia la avenida de Galicia

Rampas de Gran Vía

Ya hay alrededor de una decena de ascensores y rampas en funcionamiento en la ciudad, desde que se puso en marcha el de Camelias, a finales de 2015. Desde entonces, alrededor de veinte millones de inversión en, entre otros puntos, el parque Camilo José Cela, Marqués de Valterra, plaza de Portugal, entre Porta do Sol y Abeleira Menéndez, o las últimas –y quizás las más llamativas por su ubicación y tamaño– las rampas mecánicas de Gran Vía. Y el Concello tiene en proyecto media docena de iniciativas más, que sumarán al menos otros doce millones de euros, en su mayor parte procedentes de los fondos Edusi de la Unión Europea.

Entre las actuaciones previstas de mayor calado figuran la continuación de las rampas de Gran Vía, para llegar a la Plaza de España, y el gran sistema de conexión vertical entre García Barbón y Vía Norte, atravesando el complejo de Vialia. En el primer caso, se trabaja en su diseño, mientras que, con respecto al segundo, mañana lunes se constituye el jurado que elegirá el proyecto ganador entre los siete presentados al concurso de ideas.

La calle Talude, el ascensor desde la Praza da Estación hasta Urzáiz-Vía Norte o el sistema para conectar Travesía de Vigo y la calle Aragón son algunos de los ascensores o rampas en previsión, y entre ellos también aparece el futuro acceso mecánico al centro de salud de Teis en la calle Iglesias Rebollar, la primera vez que “Vigo Vertical” desembarcará en el barrio.

El Concello ya dispone del proyecto técnico para ejecutar unas cintas mecánicas de alrededor de cincuenta metros de longitud y un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Una rampa de 50 metros salvará el desnivel de la calle para acceder al centro de salud de Teis

Una rampa de 50 metros salvará el desnivel de la calle para acceder al centro de salud de Teis

El alcalde, Abel Caballero, que ya ha señalado que esta obra “es una mejora histórica para todo Teis”, insiste una y otra vez en que el programa “Vigo Vertical” trata de solventar la peculiar orografía viguesa, plagada de cuestas y calles empinadas. Y este argumento es el que se esgrime también en el caso de la calle Ángela Iglesias Rebollar, que da acceso al centro de salud de Teis, desde la avenida de Galicia.

El proyecto técnico para realizar estas rampas subraya que esta calle tiene una pendiente media en el primer tramo de un 11,4%, con segmentos que incluso llegan al 15% y en un segundo tramo la pendiente media se suaviza algo, hasta un 6,5%. La zona más empinada es la que discurre desde la entrada principal del centro de salud hasta el cruce con la avenida de Galicia, “lo que dificulta enormemente el acceso” al recinto sanitario. Es ahí donde se apuesta por la “mejora de la accesibilidad, así como la renovación de la pavimentación y los servicios de la calle Iglesias Rebollar”.

Con el objeto de salvar el gran desnivel existente en el primer tramo de la calle y cumplir los objetivos marcados, se proyecta una rampa mecánica que comienza después del paso peatonal del cruce con la avenida de Galicia. Esta rampa tiene una longitud de 48,5 metros y puede transportar a 6.000 personas a la hora. Está previsto colocar una cubierta formada por pórticos metálicos empotrados, con una separación de un metro y el cerramiento entre pórticos se realizará con vidrio laminado.

Con una anchura total de unos quince metros en la calle, la zona central donde se dispone la rampa, ocupa cinco metros, de los que se destinan 1,60 a la cinta mecánica, a cada lado se disponen las placas de anclaje de las marquesinas de protección y alrededor se diseña una zona ajardinada de ancho 1,20 metros cada una, que se separa de la calzada con un bordillo de granito de veinte centímetros de espesor. Se reserva un carril de circulación a cada lado con un ancho de tres metros cada uno y las dos aceras tendrán unos dos metros más.

En el segundo tramo de la calle, en el margen par existen dos zonas de aparcamiento: la primera, es una zona reservada para las ambulancias del centro de salud y en ella se disponen también dos plazas para aparcamiento de discapacitados; la segunda zona de aparcamiento, está destinada a vehículos ligeros.

En este tramo de la calle, la sección está formada por dos carriles para la circulación de vehículos, de tres metros de ancho cada uno. En el margen par se proyecta una zona de aparcamiento para taxis, y en el impar se emplaza una dársena para recogida de residuos, confinada por dos jardineras metálicas y una banda de aparcamiento, más la acera.

En el frente y lateral del centro de salud se proyecta una zona con preferencia peatonal, que se pavimenta con hormigón pulido. Además, se proyecta la renovación de la red de abastecimiento, una nueva red separativa de saneamiento y una canalización de alumbrado público con nuevos puntos de luz equipados con óptica de led. También se crean dos zonas ajardinadas a ambos lados de la rampa mecánica y se proyectan jardineras en la calle. En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán tres papeleras y dos bancos. El plazo de es de seis meses, con un presupuesto de 1.294.601,91 euros.

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