El programa Vigo Vertical sigue sumando propuestas a los cuatro ascensores ya instalados y las escaleras mecánicas que unen la Puerta del Sol y Abeleira Menéndez. Con la parte central de las rampas de Gran Vía ya adjudicada por 5,2 millones y tras el anuncio del nuevo ascensor que unirá la Avenida Camelias con Hispanidad, el Concello ultima otro tramo de escaleras mecánicas en la humanización de Joaquín Loriga. Con un presupuesto de 600.000 euros, la reforma de una de las calles con mayor pendiente de Vigo incorporará un mecanismo con estética idéntica al de la II República para unir Ecuador y Venezuela, ahora comunicadas por escaleras y un tramo peatonal.

La humanización incluirá la renovación de los servicios y se priorizará también su uso peatonal en el tramo con tráfico entre Ronda Don Bosco y Ecuador con aceras anchas y elementos ajardinados. La transformación del vial, en fase de redacción de proyecto, se acometerá en dos fases: entre Ronda y Ecuador y de Ecuador a Venezuela.

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo dará mañana luz verde a la modificación puntual del PXOM que permitirá avanzar en la urbanización del Barrio del Cura. "Ya estamos en la senda de la recuperación de una de las piezas centrales de la ciudad que lleva deteriorándose 70 años sin parar", aseveró ayer Abel Caballero, que recordó que es un ámbito de 23.706 metros cuadrados que incluirá una gran plaza pública de 5.000 m2 además de un 30% de vivienda protegida y la conexión de Torrecedeira y O Berbés con el Paseo de Alfonso.