La intención es comenzar a instalarlo durante el verano, con cinco meses de ejecución. De cumplirse los plazos, a principios de 2022 un ascensor panorámico del programa “Vigo Vertical” unirá la Praza da Estación con Urzáiz y Vía Norte y significará la “guinda” de la compleja remodelación que se lleva a cabo en torno a la terminal ferroviaria y el centro comercial Vialia. El gobierno local aprobó ayer el proyecto del elevador, con un presupuesto de 424.000 euros y una capacidad para 13 personas.

La construcción del propio centro comercial, cuya apertura está prevista para septiembre; el derribo, ya consumado, del viaducto de Alfonso XIII; la ejecución del túnel haca la AP-9 en Lepanto, que podría estar listo en octubre; y la reforma de la propia Praza da Estación, con un calendario estimado de finalización en julio. Todo ello será coronado por el ascensor, que tendrá una parada de acceso intermedio al centro de Vialia. La obra incluye un sistema de evacuación y canalización de aguas pluviales y una red eléctrica subterránea, y en el cruce de Urzáiz con Vía Norte habrá pavimento de granito, zonas ajardinadas y mobiliario urbano.

Todo apunta a que su montaje comenzará cuando la reforma de Praza da Estación esté en su fase final. Esta obra da sus primeros pasos, con un presupuesto de 1,9 millones de euros y una duración estimada de seis meses. La fachada de piedra de la antigua terminal ferroviaria, almacenada durante décadas, se ensamblará contra el muro de Urzáiz.

Praza da Igrexa

Por otra parte, el Concello acaba de convocar el concurso de ideas para diseñar la edificación que se levantará en los solares que ahora ocupan varios inmuebles en ruinas en la Praza da Igrexa. Concretamente, se tratan de los edificios números 6. 7, 8 y 9 situados justo en frente de la Concatedral y basílica de Vigo, que se adquieren mediante expropiación. Son 284 metros cuadrados de solar y el objetivo es proceder a su derribo y levantar nuevos edificios “para dignificar esa zona, en consonancia con el Casco Vello”, según indicó el alcalde, Abel Caballero.

El concurso abre 45 días de plazo para presentar las propuestas y se establecen tres premios: 15.000 euros y redacción del proyecto definitivo (51.000 euros más) para el ganador, 7.000 euros para el segundo y 5.000 para el tercero. El jurado estará formado por técnicos municipales y de la Gerencia de Urbanismo, arquitectos designados por el Concello, el COAG y la Consellería de Cultura, entre otros.

Liste y Laxeiro

En la junta de gobierno de ayer también se aprobaron las transferencias de fondos del Concello al Museo Liste y a la Fundación Laxeiro para su funcionamiento durante 2021. La ciudad destina 125.000 euros al Etnográfico, lo que representa más del 92% de su presupuesto. Aporta a la Fundación Laxeiro otros 80.000 euros, el 67,5% de sus ingresos. El alcalde criticó a la Xunta por dedicar 15.000 euros a la Fundación Laxeiro, el 12% de su presupuesto, sin aportar nada al Museo Liste, apoyado casi exclusivamente con fondos municipales.

Asimismo, se acordó interponer un nuevo recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo enviado por la Xunta para cofinanciar dos centros infantiles autonómicos, el segundo en 2020. Caballero censuró que el gobierno de Núñez Feijóo haya legislado “para obligar a los concellos al pago –que asciende a 205.500 euros anuales, desde 2017– en el caso de los centros para niños de cero a tres años”. Además, el Concello abona otros 350.000 euros anuales a la Xunta por los centros de día autonómicos de Teis, Coia y Lavadores.