Pontevedra es la provincia española que el pasado año captó más enfermeras

Aunque se marcharon 29 a otros territorios, logró atraer a un total de 44 | En el conjunto de Galicia, sin embargo, el saldo es negativo: emigraron 14 colegiadas más de las que llegaron

Enfermeras en el Complexo Hospitalario de Santiago.

Enfermeras en el Complexo Hospitalario de Santiago. / Xoán Álvarez

Paula Pérez

Paula Pérez

No solo hay déficit de médicos, también faltan enfermeras. A esto se suma que durante años países como Reino Unido o Finlandia lanzaron jugosas ofertas laborales para atraer a estas profesionales de enfermería, lo que agravó aún más la situación. En este contexto, dentro del territorio nacional también hay comunidades que se las rifan. Sin embargo, todas las provincias españolas perdieron enfermeras en 2023 pues se marcharon más de las que entraron. Solo hay tres excepciones: Pontevedra, Huelva y Cádiz. Y, de hecho, la provincia gallega es la que más enfermeras ganó porcentualmente el pasado año.

Durante 2023 perdió a 29 profesionales que decidieron emigrar, pero recibió a 44 que se trasladaron a trabajar a Pontevedra, lo que supone un 51,7 por ciento más.

De Cádiz se marcharon 150 enfermeras hacia otros territorios, pero recibió 167, es decir, un 11,3 por ciento más que las que hicieron las maletas. Y Huelva prácticamente mantiene intacto su número de colegiadas con 66 enfermeras que se mudaron fuera y 68 que entraron.

Estos datos de movilidad profesional fueron recopilados por el Consejo General de Enfermería con los datos de peticiones de baja de expediente y a qué provincia pidieron el traslado. En el conjunto de la comunidad gallega el saldo es negativo, a pesar de que Pontevedra logró atraer a más profesionales de las que se marcharon.

Galicia

Durante el pasado año 166 enfermeras que trabajaban en Galicia decidieron hacer las maletas e irse a trabajar a otras partes del territorio nacional o al extranjero. Aunque llegaron a la comunidad otras 152 profesionales de fuera, en el balance final los centros sanitarios gallegos perdieron a catorce trabajadoras sanitarias.

Lugo es la provincia gallega más perjudicada por esta migración del talento enfermero. Según los datos del Consejo General de Enfermería, en un solo año 39 profesionales decidieron abandonar Lugo rumbo a otros territorios, mientras que solo 19 llegaron para trabajar en sus centros de salud y hospitales.

La segunda provincia gallega con mayor saldo negativo es A Coruña. Se fueron 77 el pasado año, pero solo atrajo 70 profesionales procedentes de otros territorios, de manera que hubo una reducción de siete colegiadas.

Por último, Ourense tampoco consigue frenar la fuga de talento enfermero, aunque es la provincia que menos pierde: por 19 que llegaron se marcharon 21.

Mientras, dentro de España las provincias que más enfermeras perdieron durante 2023 fueron Castellón, Huesca y Burgos.

Incluso Madrid, que es la comunidad que atrajo en números absolutos a más enfermeras el pasado año (530), no logró tampoco perder colegiadas, pues hubo 1.264 traslados a otros territorios. Esto significa que quienes emigraron superaron en un 58 por ciento a las que entraron, lo que supone uno de los porcentajes de pérdida de enfermeras más altos de España.

En 2022 hubo 1.100 enfermeras españolas que decidieron buscar oportunidades laborales en el extranjero. Fueron el doble que las 572 que emigraron el año anterior. Y solo en los dos primeros meses del pasado año otras 286 optaron por abandonar el país, según los últimos datos del Consejo General de Enfermería. Los destinos preferidos por estas profesionales son Noruega, Reino Unido e Irlanda.

Suscríbete para seguir leyendo