El PP apela a recuperar el tiempo perdido en la gestión del litoral

Celebra a la vez en tres localidades costeras el fallo del TC que avala la ley gallega y una “gestión sostenible” y “sin trabas”

Concentración de cargos del PP, ayer, en Cambados.   | // FDV

Concentración de cargos del PP, ayer, en Cambados. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El PPdeG festejó ayer por triplicado y a la vez –en tres localidades costeras, Cambados, Malpica y Viveiro– el fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley gallega del litoral e instan ahora a “recuperar el tiempo perdido” para poder gestionar la costa “sin trabas” y “desde donde mejor se conoce”, la propia comunidad.

En un acto simultáneo en los tres concellos que contó, en el caso del realizado en Cambados, con la presencia de la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, junto al presidente de la Diputación de Pontevedra y líder provincial, Luis López, los populares leyeron un manifiesto en el que defienden el texto elaborado por la Xunta y refrendado por el Parlamento e instan al Gobierno central al “inmediato traspaso de medios materiales y personales” para poder asumir la gestión de las concesiones del dominio público marítimo-terrestre.

En su manifiesto, el PPdeG celebra el aval del Constitucional a la Lei do Litoral gallega, que reivindican como “una norma hecha por y para Galicia, que apuesta por una gestión integrada desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica, siguiendo el camino que marca Europa”. Galicia sale ganando”, sostienen.

Según defienden en su declaración, el objetivo de la normativa es “la gestión sostenible” de la costa, “tanto” en el aspecto “ambiental como en el socioeconómico”. Además, aducen, está “promulgada desde donde mejor se conoce”, la propia Galicia, comunidad “que no se entiende sin su costa” y que dispone, presumen, “de uno de los ecosistemas marino-costeros más variados y ricos del mundo” y con una “belleza paisajística excepcional”.

El PP recuerda que del mar dependen en Galicia 40.000 puestos de trabajo y 9.000 millones de euros de actividad económica, “casi el 5% del PIB de la comunidad”. “Una costa única en el mundo y que Galicia quiere y puede gestionar”, enfatizan, ahora que el respaldo judicial abre un nuevo escenario. Es preciso, urgen, “recuperar los meses perdidos” tras “un recurso más político que jurídico” del Gobierno central.

“La sentencia del Alto Tribunal avala que la norma gallega es plenamente constitucional, frente a todos los que la definieron como una auténtica declaración de independencia”, proclaman los populares, para quienes “Galicia merece poder empezar a gestionar su costa sin trabas”. “Es el momento”, defienden, “de aportar seguridad jurídica a las empresas y a la ciudadanía y de poner fin a situaciones incomprensibles que tratan de borrar toda presencia humana en el litoral”.