El BNG hará una campaña 100% gallega para las europeas alejada de la política madrileña

El consello nacional ratifica a Ana Miranda como candidata a la Eurocámara

Ana Miranda y Ana Pontón, ayer.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Ana Miranda y Ana Pontón, ayer. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción

Redacción

El BNG aprobó ayer la lista y el programa electoral para las elecciones europeas del 9 de junio, a las que se presenta en coalición con ERC y EH Bildu de nuevo con Ana Miranda como cabeza de cartel y con el objetivo de dar “más fuerza” al “escaño de Galicia en Bruselas”, para lo que han diseñado una campaña “100% gallega” que quieren alejar de “las polémicas importadas de la política madrileña”. Así lo destacó la líder nacionalista, Ana Pontón, en la intervención abierta durante la celebración del consello nacional del Bloque en Teo (A Coruña) en el que ha sido ratificada la candidatura de los nacionalistas para el 9 de junio.

Miranda repite por cuarta vez consecutiva como número uno de la formación frentista para las europeas, a las que vuelven a concurrir en una alianza con EH Bildu y ERC a la que se incorpora como novedad los baleares Ara Més.

Tras Miranda, cuyo trabajo ha sido alabado por Pontón como “el aval” para lograr la confianza de los gallegos , se sitúa el exsecretario de Organización Bieito Lobeira, al que sigue la profesora universitaria Mar Pérez y el marinero y divulgador Rogelio Santos, hermano de la exsecretaria xeral de Podemos Galicia Carmen Santos.

Durante su intervención frente al máximo órgano de dirección de la formación frentista, Pontón sostuvo que el escaño del BNG en la Eurocámara (que Miranda ocupó a mitad de legislatura en virtud del acuerdo de coalición) ejerció de “la voz” del “pueblo gallego” para velar por sus “sectores productivos, la gente del mar y el rural, el medio ambiente y el territorio o para defender el avance de los derechos sociales de la clase trabajadora”.

Con la meta de dar “más fuerza” al asiento del Bloque en Bruselas para contar “con una voz que se deba sólo a los gallegos y no dependa de lo que manden Génova, Ferraz o algún lobby”, avanzó que articularán una campaña “cien por cien gallega” que “ponga el foco en la vida de la gente y los intereses del país”, algo que, según Pontón, no harán el resto de fuerzas.