Cuatro veces en un solo año ha acudido la agencia de contratación sanitaria Kate Cowhig a Vigo con el objetivo de seleccionar personal de Enfermería para el sistema público de salud del Reino Unido. Repite, "sorprendida" por el alto nivel de preparación de las profesionales formadas en la ciudad, con respecto al resto de España. De hecho, el 60% de las candidatas supera la preselección y el 90% de estas son contratadas, lo que las sitúa por encima de la media española. Un total de 30 ya están trabajando en hospitales ingleses. Ayer, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra acogió la primera de las prueba para optar a los 80 contratos indefinidos que oferta el Hospital Público Universitario de Leicester.

El escaso movimiento en las listas de contratación del Sergas, unido a las pocas ofertas en el sector privado, es el principal motivo que empuja a las enfermeras viguesas a presentarse a estas pruebas. Neri Fernández, de 25 años, trabajó en UCI y Reanimación para el Sergas y en residencias de ancianos de la Xunta, tiene un master en Nutrición y una estancia de investigación en Brasil. A pesar de su currículum, no ve "oportunidades" en Galicia y destaca que en Reino Unido hay más posibilidades de promocionar, así como una mejor ratio de calidad: "Aquí hay una enfermera para tres ingresados de Reanimación y allí, es una por cada paciente". Lo considera "un buen destino para vivir". "Si lo consigo, no pienso volver", destaca.

No es lo más habitual. Las candidatas aprecian que la experiencia en hospitales públicos ingleses les puntúa para las listas del Sergas. El salario medio anual oscila entre los 26.312 euros y los 40.866, por 37,5 horas de trabajo a la semana. Ofrecen ayuda para el alojamiento, con los dos primeros meses gratis. Además, la agencia les ofrece apoyo en el período de adaptación.