Alumno de FP, ¿aceptas el desafío de una empresa?

Unos 800 estudiantes de 85 centros gallegos se enfrentan a retos tecnológicos: de un robot para recambios de coche a un sistema anticaídas para mayores o moda reciclada

Fotos de familia en la presentacion InnovatechFP.

Fotos de familia en la presentacion InnovatechFP. / FdV

Elena Ocampo

Elena Ocampo

¿Una nueva herramienta para detectar pérdidas de electricidad que garantice que se factura toda la energía consumida y no se produce una merma por pérdidas no técnicas? El frío invierno que está a punto de aterrizar en Galicia quizás sirva de pretexto a algún alumno de Formación Profesional para pergeñar una solución a este reto que plantea Naturgy, durante sus vacaciones navideñas.

Es solo uno de los desafíos del nuevo programa InnovaTech FP, que ayer presentaron firmas de diversos sectores a los estudiantes gallegos de perfil más técnico. Diez retos a los que tendrán que enfrentarse los 800 alumnos de los 85 centros participantes que, organizados en equipos, deberán dar soluciones tecnológicas viables a estas propuestas lanzadas por diez empresas; una acción pionera de la Xunta en colaboración con el tejido empresarial gallego.

Las propuestas tocan todos los palos –formativos y creativos–. La empresa Viaqua reta a esbozar el diseño de un sistema de autolimpieza para las rejas de fosas sépticas de zonas rurales; Pérez Rumbao busca el desarrollo de robots para el reparto de recambios en talleres de automoción, y el grupo Diesemm quiere una solución digital para la optimización de experiencias en eventos deportivos.

Medición de grasas

Por su parte, Finsa propone la creación de un sistema de control de crecimiento de especies forestales para monitorizar las condiciones ambientales y Aceites Abril premiará a quien discurra un método de medición rápida de grasas en pastas de refinado. Los retos van más allá y también tocan al sector textil: El Pulpo plantea una colección textil reciclada –una “colección cápsula” reciclada a partir de tejidos en desuso con el objetivo de darles una segunda vida a los restos textiles de otras temporadas– y Roberto Verino, propone el desafío del diseño de un sistema de análisis para una empresa textil que ayude a optimizar propuestas de colección y a medir la satisfacción del cliente. L’Oreal busca soluciones para la transformación de envases plásticos de productos cosméticos en productos duraderos para salones de peinado y la Fundación San Rosendo también se suma a los retos proponiendo el desarrollo de un sistema tecnológico para el cuidado y la prevención de caídas de personas mayores.

Impacto positivo

Estos desafíos buscan soluciones “con un impacto positivo” en el desarrollo del medio rural, al tiempo que persiguen que el alumnado adquiera nuevas habilidades, estimule su creatividad, refuerce la innovación y, sobre todo, trabaje en equipo. Un nutrido grupo de alumnos vivieron ayer la puesta de largo de esta primera edición, desde el Centro Integrado de FP Universidad Laboral de Culleredo, a donde se desplazó el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la directora xeral de FP, Eugenia Pérez. Ambos, subrayaron la importancia de esta novedosa acción enfocada la que los estudiantes adquieran una alta formación tecnológica “prioritaria para su futuro profesional”.

“Son desafíos muy específicos y para su desarrollo hace falta un entorno académico que permita conectar la innovación educativa a través de la tecnología, por lo que InnovaTech contará con el Centro Gallego de Innovación de FP, con sede en Ourense, como polo tractor”, explicó el titular de Educación durante la inauguración de las jornadas.

El conselleiro, durante la presentación de los Retos "InnovatechFP"

El conselleiro, durante la presentación de los Retos "InnovatechFP" / Fdv

En efecto, será la sede en la que se desarrolle este programa, ofreciendo sus instalaciones y medios materiales y humanos . Lo destinatarios, los institutos de FP con dinámica de investigación e innovación, que cuenten con viveros de empresas o aulas de emprendimiento. “Esto es un simulacro de actividad profesional muy específico”, añadió Rodríguez. Además, de los 800 alumnos, el proyecto contará con la participación de unos 170 profesores.

Asimismo, en el portal educativo de Educación en donde se profundiza en los proyectos se explica que el alumnado participante afrontará los retos propuestos trabajando en equipos multidisciplinares y “que cuenten con una distribución equitativa de género entre sus miembros”. Podrá participar el alumnado de FP y egresados en los últimos dos años, de todos los centros públicos de esta modalidad.

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