La Xunta consultará a 10.000 empresas para adaptar la oferta de FP a las demandas de empleo

El objetivo es identificar las necesidades de formación, las competencias que se requieren y las profesiones emergentes

Fotografía. |   // FARO

Fotografía. | // FARO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Xunta sondeará las demandas de empleo de 10.000 empresas gallegas para adecuar su oferta de Formación Profesional a las necesidades del tejido productivo gallego. A través del Plan Conecta FP prevé organizar 19 encuentros con distintos sectores empresariales para identificar las necesidades actuales y futuras de formación de las empresas, analizar las posibles transformaciones productivas y su implicación en las competencias profesionales, incluyendo las profesiones emergentes y concretando los nuevos perfiles profesionales que se requieran.

De cada uno de estos encuentros entre Xunta y empresas saldrá un grupo de trabajo que elaborará un plan de acción de formación especializada para sus ámbitos profesionales. “Será una herramienta estratégica para definir las ofertas del sistema educativo”, señala la Consellería de Cultura y Educación.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, llama a las compañías a trasladar a la Administración gallega “qué necesitan” para “adecuar” la FP a “los requerimientos del mundo empresarial”. “Las empresas tendrán que decirnos qué quieren”, explica, en una defensa de la colaboración público-privada.

El objetivo final es dotarse de una planificación formativa que dé respuesta a la rápida evolución de cada sector productivo. Lo que pretende la Xunta es ofrecer a las empresas profesionales “más y mejor” cualificados “para hacer la economía gallega más competitiva”. Desde la Consellería de Educación consideran además que esto servirá para aumentar la opciones de encontrar empleo de la población más joven.

Se busca además aumentar la implicación del tejido empresarial en la oferta formativa. El objetivo que se fija la Xunta es incrementar en cada curso académico un 15 por ciento las compañías colaboradoras con estas enseñanzas, que en el caso de la FP dual aspiran a elevar en un 74 por ciento.

En total, serán 10.000 las empresas a las que consultarán. Estarán invitadas a estos encuentros más de 400 asociaciones, clústeres o entidades vinculadas a sectores productivos, todas las administraciones implicadas y más de 300 centros educativos.

El primero de estos encuentros, al que acudió Román Rodríguez, el conselleiro de Medio Rural, José González, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, se celebró ayer y tuvo como protagonista el sector forestal y de la madera. El alumnado de Formación Profesional matriculado en este ámbito se ha triplicado en la última década, pasando de apenas 600 alumnos inscritos en el curso 2012/2013 a los 2.000 que hay la actualidad.