Dos mil alumnos de FP diseñarán proyectos tecnológicos para 30 empresas gallegas

El programa planteará retos en un centenar de institutos y se desarrollará durante dos cursos en el Centro Galego de Innovación | El objetivo es lograr medidas de impacto para el medio del rural y la reducción de la brecha de género

El conselleiro Román Rodríguez, durante la presentación del proyecto.   | // FERNANDO CASANOVA

El conselleiro Román Rodríguez, durante la presentación del proyecto. | // FERNANDO CASANOVA / S. DE LA FUENTE

El Centro Galego de Innovación en la Formación Profesional que Xunta y Diputación construyeron en Ourense será el laboratorio en el que dos mil alumnos de centros de FP diseñen propuestas innovadoras dirigidas al tejido empresarial. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó ayer el programa que diseñará soluciones específicas para dar respuesta a retos tecnológicos planteados por las propias empresas. El objetivo es resolver 85 desafíos enfocados al desarrollo del medio rural y a reducir la brecha de género.

Presentación con representantes de centros educativos y empresas, además de autoridades.  | // F.  CASANOVA

Presentación con representantes de centros educativos y empresas, además de autoridades. | // F. CASANOVA / S. DE LA FUENTE

El titular de Educación presentó la iniciativa, InnovaTech, en un acto que tuvo lugar en el propio Centro Galego de FP al que asistieron, además del conselleiro, el presidente de la Diputación, Luis Menor la directora general de FP, Eugenia Pérez, y la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, así como representantes de empresas, directores de institutos de FP, los coordinadores de tecnología e innovación de los centros y miembros de la inspección educativa.

Román Rodríguez destacó que este programa supondrá un “nuevo salto de calidad” las enseñanzas de FP en Galicia, ya que la iniciativa está enfocada, precisamente al impulso de la innovación tecnológica por parte del alumnado y a la transferencia de conocimiento hacia los sectores productivos. El actual contexto de transformación social y tecnológica, dijo, “exige una profesionalización inmediata de las competencias digitales”.

De hecho, está previsto que más de 2.000 alumnos y 400 profesores de un centenar de centros de FP se involucren en este programa durante este y el próximo curso, con una inversión de 1,5 millones de euros. Lo que se busca, explicó el conselleiro, es incentivar entre el alumnado y los titulados de FP con alta formación tecnológica, el desarrollo de proyectos avanzados que puedan servir a las empresas gallegas.

El objetivo específico de este nuevo programa que presentó el conselleiro es generar innovación aplicada que se traduzca en proyectos de emprendimiento tecnológico e industrial, a la vez que se tratará de dar respuesta a demandas tecnológicas que planteen las propias empresas del tejido gallego y se intentará fortalecer la colaboración público-privada. De manera más concreta, el programa está enfocado también a impulsar proyectos que tengan que ver con el medio rural y líneas de actuación a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que ayuden a reducir la brecha de género.

El Centro Galego de Innovación será la sede en la que se desarrolle este programa, ofreciendo sus instalaciones y medios materiales y y humanos necesarios, explican desde la Consellería de Educación. Los destinatarios del plan son los institutos de FP con dinámica de investigación e innovación, que cuenten con viveros de empresas o aulas de emprendimiento.

En la primera convocatoria, este curso, llegará a 85 centros educativos, con la participación de hasta 1.020 alumnos y la implicación de diez empresas. El próximo curso llegará a un total de 100 centros participantes, 30 empresas y más de 2.000 alumnos y 400 docentes, entre coordinadores de emprendimiento y de innovación, profesorado especializado e integrantes de equipos directivos.

Tal y como explicaron en la presentación, el programa abordará una serie de retos tecnológicos relacionados con los sectores identificados en el Plan Conecta FP que serán propuestos por las empresas. En el plan de trabajo que se plantea, el alumnado de los diferentes ciclos formativos deberá afrontar estos desafíos en equipos multidisciplinares, formados por cuatro personas, y equilibrados en cuanto a la representación de género.

Su labor consistirá en proponer soluciones innovadoras que integren los conocimientos adquiridos durante su formación. Cada centro podrá presentar un máximo de tres proyectos.

Enriquecer el territorio

En su intervención, el presidente de la Diputación, Luis Menor, comprometió el apoyo de la institución para poner a disposición de las empresas personal altamente cualificado, atendiendo a las exigencias del mercado actual. En esta línea, destacó la importancia de la cooperación entre instituciones para llevar a cabo proyectos como este programa de innovación en FP que, señaló Menor, “sitúa a Ourense como capital del conocimiento, la innovación y las sinergías, enriqueciendo nuestro territorio, pero también a toda la comunidad autónoma”.

Por otro lado, la Consellería de Educación incidió también en que la Xunta velará por la propiedad industrial de los resultados de los proyectos que surjan del trabajo del alumnado. Para ello, se establecerá un protocolo de protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la FP gallega, que fijará las bases para su gestión y el registro de patentes para los centros educativos, profesorado, alumnado y egresados. Incluirá una cartera de servicios que permitirá contribuir al desarrollo tecnológico y a la mejora de la competitividad del tejido productivo gallego.

Suscríbete para seguir leyendo