Las tormentas se vuelven de 'finde' a Galicia: ya hay alertas activadas

Los avisos se activan mañana, aunque se prevé que el día más lluvioso se prevé el domingo

Tormentas el pasado fin de semana en Lugo

Tormentas el pasado fin de semana en Lugo / Eliseo Trigo (Efe)

Los tormentas parecen haberle tomado el gusto a pasar el fin de semana en Galicia. El pasado dejaron registros de miles de rayos y fuertes chubascos, para dar luego pasado a unos días de estabilidad. Ayer y este jueves, de hecho, gran parte del territorio disfruta de tiempo de playa, pero esa situación no durará mucho.

Para mañana ya comienza a aparecer la inestabilidad, asociada a una vaguada de aire frío en altura. La Agencia Española de Meteorología (Aemet), de hecho, ya ha activado alertas de nivel amarillo por tormentas y acumulaciones de lluvia de 15 litros por metro cuadrado en un hora. El aviso afecta a buena parte de la provincia de Lugo y a la montaña de Ourense, y permanecerá en vigor desde las 12:00 hasta las 21:00.

En la mitad oeste, según la predicción de MeteoGalicia, los chubascos son menos probables, pero a partir del mediodía también se irá nublando. Las temperaturas máximas, además, sufrirán un notable descenso: de los 30 grados Celsius de este jueves hasta 24 grados en ciudades como Vigo y Pontevedra. Ourense, en cambio, se mantendrá en una de 30 grados.

El sábado ya será toda Galicia la que quede en la influencia de las bajas presiones centradas al oeste. Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos intermitentes, ocasionalmente de carácter tormentoso en cualquier parte del territorio. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará de componente sur flojo con intervalos moderados.

Las mayores acumulaciones de lluvia en el oeste se esperan para el domingo, según el modelo ECMWF

Las mayores acumulaciones de lluvia en el oeste se esperan para el domingo, según el modelo ECMWF / Meteored

Más lluvia el domingo

La borrasca situada en el Atlántico seguirá siendo la protagonista el domingo. Esta vez, estará más nuboso en la fachada atlántica, y ya por la mañana se esperan lluvias. Las precipataciones se irán extendiendo hacia el este con el avance de la tarde, mientras que las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará moderado de componente sur con rachas fuertes en tierra y con intervalos intensos también en el litoral oeste.

La inestabilidad se mantendrá durante la jornada del lunes, aunque se espera que con el paso de las horas vaya bajando la posibilidad de precipitaciones.