Más de 7.500 rayos en 24 horas: Galicia en alerta por fuertes tormentas

La madrugada de este sábado ha estado marcada por precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico

De Puente Nuevo a canal: la lluvia inunda el centro de Ourense

R. V.

A. C.

Todo el territorio gallego estará durante gran parte de este sábado en aviso amarillo ante la previsión de fuertes tormentas que afectarán a las cuatro provincias.

En poco más de 24 horas, la comunidad ha registrado, de hecho, 7.502 rayos. Los fenómenos con aparato eléctrico comenzaron a ser relevantes desde media tarde del viernes. Según los datos de Meteogalicia, desde las 22:00 h de ayer hasta la medianoche sacudieron la comunidad 2.050 rayos. La madrugada del sábado subió la apuesta, con más de 4.000 hasta las 8:00 h de la mañana. Y la previsión es que esta tendencia se mantenga.

El boletín de avisos de Meteogalicia, ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, recoge la alerta amarilla en el conjunto de la comunidad por tormentas desde las 12:00 horas hasta la medianoche, cuando el aviso quedará desactivado.

Un rayo en el cielo de Silleda durante las tormentas de esta noche.

Un rayo en el cielo de Silleda durante las tormentas de esta noche. / Patricia

La Torre de Hércules, a oscuras

Las tormentas eléctricas de esta noche también afectaron a la de Torre de Hércules. Fue un particular quien avisó al 112 Galicia de que, tras la caída de un rayo cerca del faro, este se había apago. Desde emergencias movilizaron a Salvamento Marítimo, al Servizo de Gardacostas de Galicia y a los agentes de la Policía Local de la ciudad.

Ourense, bajo las aguas

La inestabilidad atmosférica se esta cebando especialmente con la provincia de Ourense, donde se registra el récod de precipitaciones por metro cuadrado: más de 90 l/m2

Las alertas comenzaron a registrase pasadas las 14:00 horas de la tarde, cuando un particilar llamó al 112 Galicia para notificar que en el edificio en el que vive, ubicado en la Avenida Alfonso Rodríguez Castelao, estaba entrando mucha agua. Finalmente en techo del segundo y el tercer piso, ambos deshabitados, se vino a bajo sin que se lamentasen heridos.

Sobre las 15:00 horas los Bomberos comenzaron a regitrar llamadas por las inundaciones de garajes, bajos y carreteras.

Para prueba, un botón. Y es que por las redes sociales circulan cientos de vídeos donde los ourensanos comparten las imágenes de la riadas. Es el caso de las inmediaciones del Puente Nuevo, donde los coches han tenido que circular con especial precaución debido a las inundaciones. De hecho, ha sido necesaria la intervención de la Policía Local y Bomberos para regular el tráfico.

De cara a la jornada del domingo se espera que las tormentas caigan concentradas en la provincia de Lugo, donde habrá de nuevo un aviso amarillo entre las 15:00 y las 21:00 horas.