La oposición critica a Rueda por “rebajar” en la Xunta la lucha por la igualdad

El Gobierno gallego responde que trabajará con “más intensidad” desde dos direcciones generales

REDACCIÓN

La igualdad “no será un pilar” de la Xunta, lamentó ayer el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, quien criticó a Alfonso Rueda por “rebajar” las políticas de igualdad de categoría en la remodelación de la Administración autonómica.

Tampoco el BNG entiende que la Xunta eliminara la Secretaría Xeral de Igualdade y en su lugar creara dos direcciones xerais, la de Promoción da Igualdade y la de Loita contra a Violencia de Xénero. Es “un retroceso sen precedentes, un paso atrás na defensa dos dereitos das mulleres”, denunció la diputada Noa Presas. “Fai seguidismo da ultradereita e do PP de Madrid”, añadió la parlamentaria nacionalista.

En respuesta a las críticas, la Xunta reivindica su “firme compromiso por la Igualdad y la lucha contra la violencia de género” y niega que se “rebaje” la atención a esta materia. Todo lo contrario, con la creación de dos direcciones generales, entienden, que se trabajará con “mayor intensidad”.

Toma de posesion

La polémica saltó el mismo día que Roberto Barba juraba el cargo como director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, y Patricia Quintiana como directora xeral de Promoción da Igualdade. Barba, que era magistrado del Juzgado de violencia de género número uno de A Coruña, presentó la violencia de género como “un problema de salud pública, que afecta a no solo a las mujeres, si no también a los niños y niñas que conviven en ese clima de temor y desasosiego. Un ambiente tóxico que va a propiciar que esos niños y niñas desarrollen roles de género, agresividad y subordinación”.

María Quintiana, licenciada en Xornalismo y hasta ahora responsable de las redes sociales de la Presidencia de la Xunta, prometió trabajar para “seguir mejorando el legado de muchas mujeres”. “Me pongo a trabajar para que no haya ningún paso atrás. Esto no puede parar porque las medidas nunca van a ser suficientes. Quiero que todas las mujeres y niñas se sientan representadas”, dijo.