La alerta de los Bomberos de O Porriño: Morrazo, Vigo y Baixo Miño, sin efectivos esta tarde

La dotación comarcal, que hoy solo cuenta con cinco efectivos, se desplaza hasta Ribadumia con motivo de la Festa do Albariño

El sur de la provincia queda descubierto: "Es una situación de calamidad"

Equipación en el parque de bomberos de Porriño.

Equipación en el parque de bomberos de Porriño. / FdV

R.V.

Los Bomberos de O Porriño vuelven a lanzar un SOS. Tras alertar el pasado martes de que tenían que cubrir tres demarcaciones debido al cierre de otros parques comarcales, denuncian ahora que, a partir de las 14 horas de este jueves, O Morrazo, el área de Vigo y O Baixo Miño se quedan sin efectivos. "Nos ha comunicado la Diputación que los cinco bomberos que hay ahora se van a la Festa do Albariño para cubrir el área de Arousa", critica Daniel Bar, cabo del parque comarcal.

Esta situación supone que el ámbito de acción del parque comarcal porriñés, el único que da servicio a toda la provincia -al margen de los municipales- quedará descubierta ante cualquier emergencia: "Es una situación de calamidad".

Esta mañana tan solo cinco bomberos se encontraban en las instalaciones de A Granxa, tres propios del parque más otro del Morrazo y otro de Ribadumia. Todos ellos deben desplazarse hasta O Salnés para dar cobertura a la zona de Arousa esta tarde.

"Como haya la mala suerte de que se produzca un servicio, van a tener que ir los bomberos de Vigo, que tampoco tienen mucho personal", explica, y "se puede dar la fatalidad de que estén interviniendo dentro del concello y que no puedan asistir a otra emergencia", lamenta. "Habrá que cruzar los dedos", se queja con resignación Bar.

Los bomberos del Consorcio de Pontevedra, que engloba los parques de Vilagarcía, Ribadumia, O Porriño y Cangas do Morrazo, están en huelga indefinida desde principios de año. Pero sus protestas se están dejando sentir especialmente desde que empezó el verano, pues como se niegan a hacer horas extraordinarias voluntarias y hay personal de vacaciones, en más de una ocasión hubo que cerrar uno o más parques. Esta misma semana, de hecho, solo está operativo el de O Porriño, que está asumiendo la cobertura de las otras tres demarcaciones.

Se mantiene la huelga

Las posiciones entre la Xunta de Galicia y las diputaciones con los bomberos comarcales vuelven a distanciarse justo cuando parecía que podía haber un principio de acuerdo para normalizar la situación. Ayer estaba prevista una reunión en la sede de la Vicepresidencia, en Santiago, pero de la que finalmente se excluyó a los representantes sindicales, en lo que los sindicatos consideran como el “menosprecio más grande” de los últimos 20 años. Así, de momento la convocatoria de huelga indefinida y la negativa a realizar horas extra de manera voluntaria se mantiene.

Por su parte, la Xunta y las diputaciones se comprometieron ayer a comenzar en septiembre la negociación de los nuevos convenios colectivos para homogeneizar las condiciones laborales de los consorcios provinciales de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense y que deberían entrar en vigor en octubre del próximo año.