Víctimas de tráfico urgen multas más duras para quienes avisan de controles

Stop Accidentes admite dificultades jurídicas para prohibir las “apps” que revelan la presencia de la DGT | Ya se registran las primeras sanciones

La batalla contra la aplicaciones que avisan de los controles en carretera la libran a diario las patrullas de la Guardia Civil con controles exprés. Apenas 15 minutos en una recta o una rotonda. Es la estrategia que utiliza desde hace años el Sector de Tráfico en Galicia para combatir esas alerta. Esa intensa vigilancia las correspondientes investigaciones han derivado en las dos primeras sanciones firmes en España, promovidas por la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, contra una empresa que gestiona esos avisos y contra un particular de A Costa da Morte con grupos de WhatsApp con 15.000 usuarios, tal y como avanzó este periódico.

La batalla se pretende seguir ahora en el Ministerio del Interior con un endurecimiento de las sanciones para estas empresas que alertan de controles en carretera, pero también para los conductores que hacen uso de ellas. Eso es lo que pretende Stop Accidentes, el colectivo de víctimas que ya ha enviado un escrito a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para que “actúe contra quienes esquiven estos controles”, apunta la delegada de la asociación en Galicia, Jeanne Picard.

Reconoce las dificultades jurídicas para prohibir el uso de estas aplicaciones, aunque apunta que debería analizarse en profundidad ya que en su día ya se prohibió avisar mediante las luces y se penalizó con sanciones.