Arte y creatividad para avivar el pensamiento crítico

Cidrás y Blanco abogan por no reducir las actividades artísticas solo a la clase de plástica sino llevarlas al resto de material

Estévez, en un momento del taller.

Estévez, en un momento del taller. / Ricardo Grobas

Mar Mato

Mar Mato

Salvador Cidrás y Vicente Blanco incluyeron en el programa del Foro de Eduación este año la importancia de la creatividad en el aprendizaje. “O lugar do caos: educación artística e creatividade” fue el nombre elegido para el taller que impartieron ayer y que hoy sábado repetirán a partir de las 17.45 horas.

La columna vertebral de este taller fue la idea de que tanto la escuela como el arte deben estar atravesadas por el pensamiento crítico para no quedarse en lo superficial.

“No se trata de ser artistas. La plástica no solo es para la hora de plástica”, indicaron sobre la posibilidad de por ejemplo realizar contenidos artísticos en clases como Coñecemento do Medio.

La forma de instruir fue a través de un taller en el que se trabajó la narrativa para que las niñas y niños aprendan a utilizar el relato sobre sí mismos y sobre lo que les rodea para conocerse y reconocer el mundo así como qué sería necesario para mejorarlo.

Para ello mostraron técnicas, procesos creativos y materiales con los que trabajar en clase tanto de infantil como de Primaria.

Una de las actividades realizadas en el taller fue el documental con láminas. Este consistió en tomar láminas transparentes –que se pueden obtener de sobres transparentes archivables recortando solo el plástico traslúcido– que se pintan con cera blanda. En cada lámina se dibuja una escena de la historia. Después, se pegan cronológicamente una a otra con cinta adhesiva transparente.

Una persona la va pasando por una luz del proyector mientras los alumnos van narrando la historia de un animal o personal o el motivo que se elija.

De esta manera, se trabaja el relato, el lenguaje, pero también la creatividad, demostranddo que el arte no se debe reducir únicamente al aula de plástica.

En el punto de partida del taller, Cidrás y Blanco explicaron que empezaron a pensar en estas actividades cuando comenzaron a ser profesores en la escuela de formación de profesorado. “El problema que más vimos, indicaron, es que se habla de arte en la escuela sin llevar los procesos creativos propios de las artes a ellas”.

Respecto al título elegido para el taller, señalaron que con la creatividad lo que se busca es “romper las estructuras establecidas” en donde surge un caos que después se va recondicionando para convertirnos a nosotros en nuestro propio imaginario para crear nuestra plástica.

Como punto de partida ambos artistas animaron a las profesoras participantes a verter agua sobre cartulinas blancas de gran grosor para posteriormente pintar sobre el líquido formando manchas o formas.

Una vez estas están secas se pueden recortar total o parcialmente para pegarlas en otra cartulina blanca que hace las veces de decorado y que finalmente se convertirá en un diorama de tinta.

Este diorama –representación tridimensional de una escena o paisaje, por ejemplo– sirve para enseñar contenidos de materias a los pequeños de una manera más artística y lúdica en la que ellos pueden participar como partes activas.

Este modo de trabajar se recoge en el libro de Salvador Cidrás y Vicente Blanco “Educar a través del arte” (Kalandraka). Ambos autores firmarán ejemplares hoy en el foro en el stand de la librería Cartabón.