VII Foro de Educación Faro Educa

Un foco de luz para aplicar nuevos enfoques

Quienes repiten en el Foro destacan que le sacan partido para sus programaciones escolares o de atención a familias

Por la izquierda, Rosalía Campos, Alba Fernández, Miriam Fernández, Paula Mouzo, Javier García, Manel Rives, Melina Furman, Manuel Isorna, Xavier Estévez, Rafael Bisquerra, Paula Carreiro, Salvador Cidrás, Vicente Blanco, Rafa Guerrero, Tania Justo, Raúl Bermejo, Rita Reza, Mª Carmen Mora e Irene Oubiña, en la clausura del VII Foro Educa.

Por la izquierda, Rosalía Campos, Alba Fernández, Miriam Fernández, Paula Mouzo, Javier García, Manel Rives, Melina Furman, Manuel Isorna, Xavier Estévez, Rafael Bisquerra, Paula Carreiro, Salvador Cidrás, Vicente Blanco, Rafa Guerrero, Tania Justo, Raúl Bermejo, Rita Reza, Mª Carmen Mora e Irene Oubiña, en la clausura del VII Foro Educa. / José Lores

M. M.

El Foro de Educación sigue constituyéndose un polo para las personas que trabajan en el sector para estar al día de dinámicas y teorías que después intentan adaptar a sus aulas o gabinetes. Hemos hablado con algunos de los asistentes –incluido el Abuelo del Foro, que lo acompaña desde su creación– para saber qué les gusta. Algunas voces destacan que venga gente de mucho renombre con la que después pueden hablar y sobre todo aprender; pero también los enfoques que varían cada año y que siempre arrojan luz en el camino.

Siete ediciones del Foro de Educación han conformado una comunidad en la que una parte importante de la misma repite cada año. Entre ellos, el ya conocido como el abuelo del Foro, Antonio Valverde, quien este fin de semana volvió al Auditorio Mar de Vigo para aprender.

A sus 79 años, este pionero en la instalación de la informática en Vigo y su área en el último tercio del pasado siglo destacó: “O que me chama a atención do Foro é a importancia que ten para a xente dedicada ao tema educativo”.

Un foco de luz para aplicar nuevos enfoques

Antonio Valverde / J. Lores

“El Foro de Educación es muy bueno para aprender y rejuvenecer”

Antonio Valverde

— Abuelo jubilado

Él, hijo de un maestro de la posguerra, coincidió con algunos de los ponentes en que uno de los problemas actuales es “la falta de diálogo, de reunión. Lo estoy notando mucho. El Foro viene bien para tomar conciencia de eso. Los padres están excesivamente encima de los hijos para ciertas cosas. El Foro es muy bueno para aprender y rejuvenecer”.

Al igual que el Abuelo del Foro, otras personas llevan acudiendo a esta cita desde la primera edición. Es el caso de las psicólogas Judit Santos y Andrea Soto. Esta última explicaba que asisten para “atoparnos co contexto e a comunidade educativas. Ogallá nos puxeran sofás para a próxima edición. Agradecemos que traian esta programación a Vigo e que non haxa que irmos fóra, tamén agradezo a presencialidade nas charlas e poder falar despois cos ponentes. Iso enriquéceme moitísimo. Nesta edición chamoume a atención a falta de mulleres e tamén o discurso de Melina Furman que me encantou”.

Un foco de luz para aplicar nuevos enfoques

Judit Santos y Andrea Soto / J. Lores

“Agradecemos la presencialidad de las charlas y hablar con ponentes”

Judit Santos y Andrea Soto

— Psicólogas

Por su parte, Judit Santos opinó que “o taller de Filosofía pareceume superinteresante e o de altas capacidades”.

Otras asistentes con las que hablamos fueron las maestras Belén Ribeiro y Nuria Castro. La primera lleva acudiendo al Foro desde la segunda edición mientras que Nuria desde la cuarta.

Belén Ribeiro y Nuria Castro

Belén Ribeiro y Nuria Castro / José Lores

“Es una oportunidad bárbara para oír a gente de renombre”

Belén Ribeiro y Nuria Castro

— Maestras

En caso de Belén, “veño para coñecer outras cousas e estar ao día das tendencias que saen en todos os eidos, dende a tecnoloxía a outras metodoloxías mási activas dentro da aula”.

Nuria añade que “vén xente de moito renome que non tes ocasión de acceder a ela doutra maneira. É unha oportunidade bárbara en día e medio. Desta xente sacas ideas para levar á aula”.

En esta edición, Belén alabó que “está ben enfocado dende a perspectiva psicolóxica e gustáronme as propostas didácticas que ofreceu Melina pero non destacaría unha cousa sobre outra na programación do Foro. Está ben todo”.

En el caso de Nuria, lo más destacado fue la parte de neurociencia porque no se les impartió en su día cuando se convirtieron en maestras. “Aquí conseguimos ferramentas para traballar cos distintos nenos en casos de inclusión e isto danos outra visión para traballar no día a día o que se agradece”, señaló.

Por su parte, Candela Varela, que se está formando para las oposiciones a profesora, destacó que era la primera vez que acudía. “Me animé a venir para aprender, porque creo que debe ser el camino de un docente. Hay que venir a muchas conferencias y contrastar información pero el programa estuvo muy bien”, indicó tras participar en el taller de Inteligencia Artificial.

Un foco de luz para aplicar nuevos enfoques

Candela Varela / J. Lores

“Le sacamos mucho partido a lo que vemos en el Foro cada año”

Candela Varela

— Psicóloga

Finalmente, Miriam Fernández, de Santiago de Compostela, indicó que lleva más de tres años viniendo y que lo que más le gusta es “estar en contacto con referentes de primeira liña na educación dando a oportunidade dar darse un tempo para reflexionar. É un luxo”.

Fernández, que trabaja en un gabinete que atiende a niños con altas capacidades, señaló: “Nós sacámoslle moito partido porque aplicamos calquera teoría o dinámica orientada ao público co que traballamos. Nesta edición, a miña favorita foi a de Melina Furman que xa a coñecía e tiña moitas ganas de vela en directo. Ten un enfoque moi interesante”.

Firma de libros VII Foro de Educación

Firma de libros VII Foro de Educación / J. Lores

[object Object]

Si los libros, si leer, es clave en la educación, el foro organizado por el diario decano no podía dejar de lado a los libreros. Cartabón (derecha) y Nobel (izquierda) acudieron un año más a la cita para mostrar novedades y clásicos. Además, tuvieron la firma de libros de Melina Furman, Raúl Bermejo, Bisquerra, Cidrás y Blanco