"IA, aliada para la transformación educativa"

“La inteligencia artificial trastoca nuestra labor como docentes”

Rives y García ofrecen una guía rápida para aprovechar herramientas de IA como ChatGPT, Gamma o Wooclap en las clases

El profesor
Pablo Covela
explica la dinámica
del taller.  | // JOSÉ LORES

El profesor Pablo Covela explica la dinámica del taller. | // JOSÉ LORES / coco vecinom.m.

M. M.

Manel Rives y Javier García lo dejaron claro ayer en el taller que impartieron en el Foro de Educación: “La inteligencia artificial (IA) trastoca nuestra labor como docentes”. Ambos profesores indicaron que, por ejemplo, ya no se puede mandar a la clase como deberes preparar una presentación en casa. Hasta dos cursos atrás, el alumnado lo hacía paso por paso a través de un programa informático. Hoy en día, con la IA se puede conseguir en pocos minutos y sin esfuerzo.

Ahí es donde surge la gran pregunta. Las presentaciones se precisan igualmente, entonces, ¿Cómo evaluar el trabajo del estudiante? ¿En qué hay que fijarse? Por parte de las asistentes al taller se señalaron varias posibilidades como trabajar un tema, incluir tres gazapos en la presentación sobre el mismo y que la clase los detecte y enmende.

Tanto Rives como García invitaron a reflexionar sobre los riegos y peligros de la IA. Recordaron que lo pernicioso es “el mal uso de la tecnología” ya que esta por sí misma no es mala. “La IA es peligrosa pero también es una oportunidad. Para personas con diversidad funcional puede servir de ayuda”, añadieron.

Con el fin de ayudar a entender qué puede aportar, explicaron varias herramientas que podrían servir de ayuda en el aula para la formación.

Una de ellas era Wooclap. A esta plataforma, se le pueden indicar varios comandos en frases sobre una temática a partir de los cuales busca la mejor presentación posible.

Tanto Rives como García hicieron hincapié en que las profesoras deben inculcar al alumnado siempre la necesidad de comprobar si el contenido es correcto así como la posibilidad de mejorarlo para diferenciarlo del resto de presentaciones primando así de nuevo la creatividad.

Otra herramienta que mostraron fue ideogram.ai. Con ella se pueden configurar imágenes creadas por IA dando comandos. Imaginemos que queremos un perro con mandil preparando una pizza que ponga feliz cumpleaños. Se le puede pedir y el software lo ‘fabrica’. Con gamma.AI hasta se pueden elaborar vídeos o gráficos. De esta manera, se consiguen sin problemas de copyright y la imagen generada atiende a la narrativa propia del estudiante que se lo pida.

En este punto, plasmaron otro debate: si esto se generaliza, ¿de qué vivirán ilustradores, fotógrafos y otro tipo de artistas? “Está claro que van a sacar muchos puestos de trabajo”, respondieron.

Por último, analizaron ChatGPT y apelaron a incluir el punto crítico y la reflexión siempre en los trabajos, para que los alumnos debatan, aporten ideas al respecto ya que tanto ahora como en el futuro las soft skills (capacidad comunicativa, empatía, gratitud y otras cualidades fuera de la formación) van a pesar mucho en la selección de personal resaltando la importancia del “factor humano”.