“Cada vez se habla más de 
Altas Capacidades (y menos mal)”

Las psicólogas Miriam Fernández y Paula Mouzo protagonizarán uno de los talleres del VII Foro de Educación FARO EDUCA con herramientas “prácticas” y “realistas” para acompañar esta necesidad específica en las aulas

Los días 6 y 7 en el Mar de Vigo

Miriam Fernández 
y Paula Mouzo, psicólogas especializadas 
en AACC 
y cofundadoras de Latento.

Miriam Fernández 
y Paula Mouzo, psicólogas especializadas 
en AACC 
y cofundadoras de Latento. / Faro

María Bueno

María Bueno

Las Altas Capacidades (AACC) se caracterizan por un desarrollo intelectual del alumno superior a la media en una o varias áreas; se escriben en plural porque engloban a perfiles muy heterogéneos entre sí; y empiezan a ganar protagonismo en las aulas

De todos los clichés surgidos en torno a las AACC, uno que preocupa especialmente a psicólogos y docentes es el que está dando a entender que esta Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) se trata, en realidad, de “una moda” a la que no hay por qué prestar atención. 

Frente a premisas tan perjudiciales como ‘Ahora parece que todo es AACC’ o ‘Son superdotados, se las pueden arreglar’, la mirada experta nos dice que “requieren el mismo acompañamiento que cualquier otra Necesidad Específica”: “Negarlo supone negar el epicentro de la vida del alumno. Educar a ciegas”. 

“¿Tengo alumnado con Altas Capacidades en mi aula?”

“Se calcula que un 10% del alumnado tiene AACC y en Galicia no se han detectado ni el 2% ”

Así lo explican las psicólogas especializadas y cofundadoras de Latento Miriam Fernández Barreiros y Paula Mouzo Mouzo, que los próximos días 6 y 7 de octubre estarán presentes en el Foro de Educación FARO EDUCA para desarrollar el taller “¿Tengo alumnado con Altas Capacidades en mi aula?”

Una cita dirigida a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria en la que compartirán un abordaje práctico y realista de esta realidad con ejemplos concretos.

“Es verdad que oímos hablar cada vez más de Altas Capacidades; pero: ‘y menos mal’. Tras años de trabajo por parte de las asociaciones, supone un alivio que se empiecen a detectar y evaluar más casos”, describen para añadir que, con todo, aún queda mucho por hacer: “Para que te hagas una idea y si se calcula que un 10% del alumnado tiene AACC, en Galicia no se ha identificado aún ni el 2% de los casos”.

“Pequeños cambios pueden marcar la diferencia. Los profes ya cuentan con numerosas herramientas y conocimientos a nivel metodológico que también sirven para trabajar con AACC; y lo único que nosotras vamos a hacer como psicólogas es ayudarles a introducir esos pequeños ajustes que, con muy poco, le ayudarán a enseñar a su alumnado a aprender de forma más activa, autónoma y agradable”. 

Un plan de acompañamiento

Las especialistas nos cuentan que los alumnos con AACC presentan “una forma y un ritmo diferente a la hora aprender, de conectar ideas, de crear”…y que todo esto “impacta en el resto de áreas de su vida y de su desarrollo personal”. 

Por tanto, concluyen, necesitan “un plan de acompañamiento individualizado que permita aprovechar su potencial y atender a las posibles dificultades asociadas que se puedan dar”. Preguntadas por dichas dificultades, aclaran que no son transversales a todos los casos, aunque sí apuntan a las disincronías emocionales como una de las más comunes a edades tempranas. 

“Sobre los cuatro - seis años, lo que vemos es un desajuste temporal entre el desarrollo intelectual del niño, que va adelantado; y el emocional, que es el acorde a su edad. Estas disincronía afectan a su regulación emocional”, describen y ejemplifican: “Un niño con AACC tiene una capacidad de razonamiento que le permite acercarse a miedos como la muerte antes de lo que se consideraría normal para su edad, pero no dispone de los suficientes recursos emocionales para enfrentarse a él”. 

Así, subrayan la importancia de que especialista, centro y familia trabajen coordinados, además de ofrecerles herramientas y destrezas a la hora de afrontar estas situaciones. Sobre todo, nos dicen, es importante que empiecen a conocerse a sí mismos. 

¡Ya a la venta!

Compra tus entradas


6 y 7 octubre 2023 | Auditorio Mar de Vigo
Comprar

Motivación en el aula

Por su parte, a edades ya más avanzadas, pueden aparecer otras dificultades relacionadas con la motivación y el rendimiento académico, lo que, a su vez, influye en la toma de decisiones con respecto a su vida profesional posterior. 

Una circunstancia a la que podemos dar la vuelta por completo ofreciendo un rol más activo y autónomo al alumno, de forma que pueda sacar el máximo partido de su potencial durante su proceso de aprendizaje, enriqueciendo la materia y conectándola con sus intereses concretos. 

Pasos adelante que redundarán en beneficio de todo nuestro alumnado — no solo con AACC— y que las psicólogas especializadas Miriam Fernández Barreiros y Paula Mouzo Mouzo analizarán en profundidad durante el taller “¿Tengo alumnado con Altas Capacidades en mi aula?”, que se celebrará en el marco del VII Foro de Educación FARO EDUCA

La mayor cita con la comunidad educativa de toda Galicia tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de octubre en el Mar de Vigo para acercarnos a los desafíos de la educación de hoy con familias y docentes. Las entradas ya están disponibles en la tienda online de FARO.

¡Ya a la venta!

Compra tus entradas


6 y 7 octubre 2023 | Auditorio Mar de Vigo
Comprar