Los alumnos con necesidades especiales ya suponen el 14% de las matrículas en centros ordinarios de Vigo

Los trastornos graves de conducta o de aprendizaje, como dislexia o disgrafía, son los que más se incrementan en un curso

Alumnos del colegio CEIP Ría de Vigo.

Alumnos del colegio CEIP Ría de Vigo. / ALBA VILLAR

¿Aumento de casos o mayor diagnóstico? Independientemente de la respuesta, esta cuestión pone una realidad clara sobre la mesa: los jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) aumentan año tras año. Concretamente, en Vigo y en el resto de centros escolares de la provincia ya suponen el 14% del total; esto es que uno de cada diez estudiantes requiere de algún tipo de apoyo educativo (NEAE) en el aula.

Así se desprende de las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, donde de los 147.060 alumnos matriculados en todas las etapas educativas, desde infantil hasta ciclos de formación profesional, un total de 20.299 están diagnosticados con algún tipo de necesidad educativa especial, casi un millar más que las registradas en el curso anterior.

¿Qué son las necesidades educativas especiales?

Se considera alumnado NEE a aquel niño que requiere una atención diferente a la ordinaria por algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta, autismo, por altas capacidades intelectuales o por su incorporación tardía al sistema educativo. También se incluyen bajo esta definición el retraso madurativo; los trastornos del desarrollo, la comunicación y el lenguaje; el desconocimiento de la lengua y la desventaja socio-educativa.

Hay que destacar que este alumnado está integrado en centros ordinarios, el número de estudiantes matriculados en centros de educación especial es bajo, y que para ello, los colegios e institutos de la ciudad ya reservan en torno al 10-15% de sus plazas. Concretamente, Galicia es la Comunidad con mayor porcentaje de estos estudiantes integrado en centros ordinarios. Tal y como acaba de publicar el Gobierno central en esta estadística, el 94% de los escolares con necesidades especiales en Galicia estudia en colegios e institutos ordinarios.

Al alza

Dentro de estas necesidades educativas especiales, las que engrosan esta cifra con sin duda los trastornos graves de conducta, que se incrementaron en casi 200 casos solo en un curso; derivados en muchas ocasiones de graves problemas de ansiedad y afectivos. En un década, la cifra de alumnado diagnosticado pasó de 669 en el curso 2012/2013 a los 4.396 del último año.

En cuanto a las de apoyo educativo destacan los trastornos del aprendizaje como disgrafía o dislexia, dificultades para escribir o leer y que requieren de un tratamiento especial en el aula.

Medios y recursos

Este incremento no solo se ha visto reflejado en las estadísticas, sino que desde la Consellería de Educación se han puesto medios y recursos para la inclusión real, y no solo integración, en las aulas ordinarias de este alumnado en Vigo. En este presente curso, se ha reforzado la asistencia a estos estudiantes con un incremento en el número de profesionales especializados en la educación de este colectivo. Concretamente, el número de profesores de apoyo se incrementa en 38 para este presente curso 22/23. Concretamente se trata de 24 nuevos docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y otros 14 de Audición y Lenguaje (AL).

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Además del indispensable factor humano, la Consellería también ha puesto a disposición de los centros educativos los conocidos como contratos-programa, fondos extra que la Consellería de Educación destina a la mejora de los resultados académicos a través de la implementación de programas que promuevan la igualdad , la inclusión, la reducción de las tasas de abandono escolar temprano, el desarrollo de la competencia emocional y, en general, la mejora del clima escolar de toda la comunidad educativa.

Así, una treintena de centros desarrollan programas que favorecen la inclusión en el aula de alumnado con todo tipo de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) o necesidades educativas especiales (NEE).