Cunqueiro vuelve a las tabernas

El libro “La taberna de Galiana” recupera textos escritos por el que fuera director de FARO DE VIGO, encontrados en hemerotecas y fonotecas

Álvaro Cunqueiro en una taberna viguesa.

Álvaro Cunqueiro en una taberna viguesa. / Magar

Salvador Rodríguez

Salvador Rodríguez

“Bebí en las de Lugo, que son de las mejores de la región; las más hermosas tabernas son las betanceiras, pero donde realmente se bebe es en las tabernas de Santiago. Parece como si fuese allí, en Compostela, donde se descubren las íntimas calles de los vinos del Miño y del Avia, del cabal Espadeiro, de los benedictinos albariños”, dejó escrito Álvaro Cunqueiro en uno de sus artículos. Bien conocida es la devoción que el autor mindoniense sentía por las tabernas, de éste y del “otro mundo”, así que no resulta extraño que, en Ediciones 98, sostengan que el recién publicado es “el libro que soñó don Álvaro durante toda su vida”…pero que no alcanzó a publicar. Y es que esta editorial ha recuperado diversos textos compuestos por el escritor “arrumbados en hemerotecas y fonotecas relativos a la taberna de Galiana y a otras tabernas fantásticas y reales visitadas o imaginadas por él”.

Con este volumen se rinde homenaje a esa ensoñación cunqueiriana, cuarenta y tres años después de la muerte del escritor y ochenta de que redactara las primeras páginas sobre la evocadora taberna que da título a esta obra, en la que muchos de los textos incluidos son inéditos en forma de libro y algunos de ellos se editan por primera vez en castellano; en total, casi medio centenar con títulos tan sugerentes como “Los vikingos a las puertas” o “El poeta y la posada”.

Imagen

La taberna de Galiana

Autor: Álvaro Cunqueiro

Editorial: Ediciones 98

Precio: 19,95 euros

Estas piezas fueron escritas por Cunqueiro entre 1942 y el mismo año de su muerte o, lo que es lo mismo, desde los 31 años de edad hasta los 69, y “recogen todo lo que el autor escribió sobre este asunto”, según ha declarado a Efe Jesús Blázquez, director de la editorial e impulsor de esta peculiar iniciativa, sabedor de que “para Cunqueiro las tabernas eran uno de los escenarios predilectos de disfrute de la vida, una especie de lugar ideal, y también imaginario, que le servía de escenario para reencontrarse con quienes había conocido en vida. Y con los personajes que él mismo había creado”.

Blázquez, que está convencido de que Cunqueiro soñaba con encontrarse con una taberna en el Más Allá, lleva dos décadas recuperando a autores olvidados o arrinconados, así como obras poco conocidas de escritores gallegos célebres, entre ellos Wenceslao Fernández Flórez, Camilo José Cela, José María Castroviejo y el propio Álvaro Cunqueiro, de quien ha reeditado también “Las crónicas de Sochantre” en, según su descripcióbn, “castellano cunqueirano”

Suscríbete para seguir leyendo