Las vidas de la madera

Componen un tándem lleno de vena creativa con el que realizan piezas únicas a partir de maderas viejas o usadas a las que insuflan nuevas formas. Muebles, decoración, juegos… en su taller de O Barco de Valdeorras, Artesanía Enxebre elabora productos sin igual que gozan de gran aceptación

A ambos les sobra creatividad e ingenio y el destino quiso que hiciesen de esas cualidades su profesión. Desde 2017 Sarah-Jane Borcuk y Lalo Gesteira son los artífices de Artesanía Enxebre, un taller en el que la madera se recicla para darle nuevas vidas. En 2016 empezaron a restaurar muebles para ellos y familiares y, poco a poco, la gente comenzó a hacerles encargos. Respeto al medio ambiente, personalización y proceso totalmente artesano son algunos de los valores de su trabajo desde O Barco de Valdeorras.

Aunque no tienen antecedentes en la familia, un día descubrieron en el taller de la abuela de Sarah máquinas australianas de bricolaje –los abuelos habían emigrado a Melbourne– y eso fue como una señal para ellos. Así, comenzaron a hacer algún mueble para después subirlo a las redes sociales, vieron la buena respuesta que tenían y decidieron seguir creciendo como artesanos.

Uno de sus objetos más originales es el altavoz “boas vibras”, sin cable ni baterías. colocando el móvil en la rendija, la madera amplifica el sonido de manera natural y nítida

La madera que utilizan puede ser de muchos tipos porque es la que le regala la gente o los carpinteros: olivo, castaño, nogal, pino… Combinan creaciones propias con encargos personalizados y, en ocasiones, la propia forma de la rama o del tronco ya le “habla” para contarles lo que quiere que hagan con ella.

De un tablón de obra puede salir una mesa, un cartel decorativo o una lámpara. Es cuestión de darle un nuevo uso a algo que ya lo tuvo. Uno de los apartados en los que se han especializado es en la decoración para casas rurales con el objetivo de crear ambientes cálidos y acogedores que reflejen la esencia de la vida en el campo. Carteles personalizados con el nombre de la vivienda, espejos con estética rústica o cabeceros de cama son algunas de las muchas piezas que realizan, además de regalos personalizados y todo tipo de complementos.

Muestran su trabajo en las redes sociales y en su página web (artesaniaenxebre.com) donde cuentan su día a día y su asistencia a ferias y eventos. Y donde puede verse también algunos de sus objetos más originales, como el altavoz “boas vibras”, una forma de escuchar música de manera eco-friendly. Es un altavoz íntegramente en madera, creado de manera sostenible y sin cables ni baterías. Colocando el móvil en la rendija del “boas vibras” la madera hace que la música se amplifique de forma natural, sin necesidad de energía adicional.

Basándose en la idea del cliente, también hacen diseños para poder elegir el que más se adapta a cada uno. El resultado final, una obra de arte única que refleje la personalidad y estilo de la persona que hace el encargo.

Suscríbete para seguir leyendo